Bienestar

La Verdad sobre los Supermercados y las Fechas de Caducidad

Debemos saber que los supermercados tienen la obligación legal de velar por nuestra seguridad, lo que se significa que no se les permite vender a los consumidores alimentos caducados. 

Las fechas de caducidad (o fechas de vencimiento) en el empaque de los alimentos nos informa aproximadamente cuando es que ya no se deben consumir. Si bien algunos alimentos permanecen relativamente seguros para comer una vez que la fecha de caducidad ha pasado, otros productos alimenticios no son seguros para nada. No solo eso, sino que hay otros productos que se venden en tiendas de comestibles que no son seguros para nosotros una vez que la fecha de caducidad haya pasado.

Si bien confiamos en que los supermercados tienen interés en lo que respecta a nuestra seguridad, varias investigaciones encubiertas en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos han enseñado que esto no siempre es cierto. Te sorprendería algunas de las prácticas que los propietarios de tiendas de comestibles y los gerentes han implementado para ahorrar dinero. La mayoría de estas prácticas implican manipular las fechas de caducidad para que no pierdan dinero. Por esta razón, necesitamos saber la verdad sobre las fechas de caducidad.

Las fechas de caducidad no significan nada

La mayoría de los consumidores creen que términos como “mostrar hasta”, “caduca el”, “mejor si los usa antes” y “vender antes” son términos bien regulados que significan algo. La realidad es que tales términos no necesariamente tienen importancia cuando se trata de regulación gubernamental. Para entender por qué esto es así, primero hay que entender cómo las sociedades occidentales comenzaron a dejar de producir sus alimentos para comprarlos en las tiendas de la esquina. En la década de 1970, la mayoría de los estadounidenses estaban comprando sus alimentos en grandes tiendas de comestibles.

A medida que se procesaba más, los fabricantes tuvieron que idear un método para informar a los supermercados cuándo rotar sus existencias de alimentos. Estos códigos originalmente no tenían nada que ver con informar al consumidor cuando los productos alimenticios ya no eran comestibles. Si bien estos códigos nunca eran para los consumidores, no hace falta decir que alguna persona curiosa descubrió cómo descifrar los códigos. Este individuo finalmente lanzó un libro titulado Citas a ciegas: cómo descifrar los códigos de los alimentos que compras.

Este libro fue escrito para ayudar a los consumidores a comprender los códigos para que puedan elegir los productos alimenticios más frescos. Un artículo publicado por Desert News en 1978 da una idea de cómo era cuando los consumidores comenzaron a aprender cómo funcionaban estos códigos.

Las fechas de caducidad no están reguladas

A medida que más y más consumidores comenzaron a descifrar los códigos, los fabricantes de alimentos, los proveedores y los supermercados comenzaron a etiquetar voluntariamente sus productos alimenticios con etiquetas con información como la fecha de producción y la fecha de vencimiento. Finalmente, el Congreso intentó aprobar algunos proyectos de ley que habrían regulado tales etiquetas pero nunca tuvieron éxito. Un par de ejemplos incluyen la Ley de Empaque y Etiquetado Justo y la Ley de Alimentos Perecederos de 1973, las cuales fueron descartadas en el Senado por políticos influenciados por cabilderos corporativos.

Dicho esto, las fechas de caducidad se han convertido en un método en el que los supermercados y otras empresas de la industria alimentaria de reventa engañan a los consumidores para que compren productos con confianza. Y dado que no hay regulaciones que impidan a las compañías manipular las fechas de vencimiento, los supermercados pueden simplemente volver a pegar los artículos con nuevas fechas de vencimiento hasta que vendan los artículos. Esto explica cómo los supermercados y las tiendas de comestibles pueden obtener tantas ganancias, esencialmente nos están vendiendo alimentos caducados.

La FDA se mueve para regular las etiquetas de fecha de caducidad 

A medida que más consumidores y grupos de vigilancia están conociendo los peligros de comer alimentos contaminados, vencidos e infectados por bacterias, la FDA anunció en 2019 que presionará por la regulación de las etiquetas con fecha de caducidad. Tampoco se trata solo de proteger a los consumidores de comer algo malo. La FDA también quiere evitar que las personas tiren los productos alimenticios basándose únicamente en la fecha de caducidad en el empaque cuando determinados artículos tienen una vida útil mucho más larga que otros. Por ejemplo, si se almacenan adecuadamente, los productos enlatados y embotellados pueden durar años, mientras que los artículos en bolsas tienden a deteriorarse mucho más rápido.

¿Qué tan malo es que el alimento pase de la fecha de caducidad? Bueno, generalmente depende del tipo de alimento. Por ejemplo, los postres individuales con cobertura de frutas pueden producir mohos y hongos que son mortales. Y lo que da miedo es que muchas panaderías de supermercados tienen la costumbre de simplemente raspar la fruta mohosa y reemplazarla con fruta fresca para hacer que un postre expirado se vea fresco.

Una parte de la estrategia de la FDA es crear estándares de etiquetado que informen a los consumidores sobre la calidad de los alimentos (pero no son seguros, a menos que sean fórmulas para bebés y alimentos para bebés) y mejores fechas de caducidad. Sin embargo, todavía no hay nada sobre la mesa para evitar que los supermercados reemplacen las etiquetas viejas con etiquetas nuevas para que puedan vender ese pastel en la panadería que no se vendió en un mes. Entonces, si bien la FDA está haciendo todo lo posible para evitar el desperdicio de alimentos, parece que no puede hacer nada más con respecto a la seguridad alimentaria. Esto significa que los compradores deben ser mucho más cautelosos acerca de los tipos de productos que compran y de dónde los compran.

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