Salud y Bienestar

Cómo Afectan las Redes Sociales la Salud Mental

La salud mental es una preocupación creciente por muchas razones. Los padres de niños pequeños y adolescentes están cada vez más preocupados por cómo las redes sociales afectan la salud mental.

Necesitamos la compañía de los demás para prosperar en la vida, que es el núcleo de la fuerza de las redes sociales. Estar socialmente conectado previene la soledad y brinda comodidad. Sin embargo, los estudios están comenzando a mostrar que puede representar un riesgo grave para tu salud mental.

Si has estado usando Facebook, Twitter o Instagram, puedes preguntarte cómo las redes sociales afectan la salud mental. Múltiples estudios sugieren un fuerte vínculo entre la actividad en las redes sociales y un mayor riesgo de ansiedad.

Jordan Peterson, un conocido psicólogo y profesor canadiense, habla mucho sobre los peligros de las redes sociales. Advierte a las personas que pueden deprimirse cuando usan demasiado las redes sociales. En una sesión de preguntas y respuestas, la crítica de Peterson se extendió más allá de Facebook y Twitter – el profesor enfatizó las redes sociales en su conjunto.

Como todas las cosas buenas, Internet tiene sus desventajas. En comparación, Facebook aumenta tu ego cuando publicas algo que recibe 500 me gusta y 200 me encanta. Toda esta atención te hace sentir popular, aceptado y especial. Desafortunadamente, a menos que seas un influencer o una celebridad en la vida real, lo más probable es que la experiencia sea corta.

La confianza falsa es un fenómeno significativo pero no nuevo. Ha estado en un aumento exponencial durante décadas. El Dr. Peterson lo ve como una enfermedad mental que está creciendo en número. Estas son solo algunas de las otras formas en que las redes sociales afectan la salud mental.

Desencadenantes de la tristeza

Según varios estudios, cuanto más usamos las redes sociales, menos felices parecemos ser. Y cuantas más personas usan Facebook, menos satisfechas se sienten, a menudo porque ven que otros publican solo las mejores cosas de sus vidas.

Algunos investigadores sugieren que cuanto más tiempo pasas en Facebook, mayor es la percepción de aislamiento social. En la superficie, los autores afirman que Facebook permite a las personas conectarse y mejorar su bienestar. Los hallazgos actuales sugieren que interactuar en las redes sociales da resultados opuestos para más personas.

Aislamiento

Un estudio de la Universidad de Pensilvania sugiere que el alto uso de Facebook a menudo desarrolla una sensación de aislamiento. Los investigadores observaron sitios de redes sociales como Google+, Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, Pinterest y YouTube. El estudio también encontró que cuanto menos usan las personas las redes sociales, menos solas se sienten.

El estudio señaló que los participantes que interactúan diariamente con otros en actividades de la vida real se sentían mucho menos aislados que aquellos que dependían de las interacciones a través de las redes sociales. Entonces, su capacidad para conectarse con otros es otra forma en que las redes sociales afectan la salud mental.

Celos

El uso de las redes sociales puede provocar celos, que es un círculo vicioso. El factor de comparación en las redes sociales es otra forma en que las redes sociales afectan la salud mental, ya que pueden desencadenar los celos. Facebook es el caldo de cultivo para las publicaciones que provocan celos. Mucha gente admite que ver a otros en vacaciones provoca envidia.

Las celebraciones de bodas, aniversarios u otros eventos de la vida que incluyen obsequios o gestos extravagantes también pueden generar envidia en los usuarios de las redes sociales. Estos sentimientos pueden hacer que alguien sienta que quiere hacer que su vida al menos se vea mejor en línea, lo que lleva a publicaciones falsas y a un nuevo conjunto de problemas mentales.

Ensimismamiento

Compartir esos selfies interminables puede crear un egocentrismo poco saludable. Esto te aleja aún más de hacer conexiones reales. Estar obsesionado con tu apariencia en línea significa que no estás prestando suficiente atención a la vida real.

Cuando tienes más amigos en línea, no significa que seas social. Parece haber un límite en la cantidad de verdaderos amigos que puedes tener en la vida real. Y esos amigos están ahí para ti en las buenas y en las malas, lo cual es excelente para tu salud mental.

Tener amigos virtuales no significa que tendrán el mismo efecto terapéutico que los reales. Otra forma en que las redes sociales afectan la salud mental es mediante la creación de un sistema de apoyo falso.

No es saludable usar las redes sociales como una manta de seguridad. Pasar a Facebook cuando te sientes mal solo empeora la situación. Puede parecer que no es fácil al principio, pero debes encontrar otras formas de controlar tu estado de ánimo.

Las redes sociales nos mantienen conectados a largas distancias – ayudan a encontrar personas con las que hemos perdido el contacto. Pero es una mala idea depender demasiado de las redes sociales para interactuar con los demás. Jordan Peterson sugiere que te tomes un descanso de Facebook y veas cómo progresas en la vida sin él por un tiempo.

Si sientes la necesidad de seguir usándolo, hazlo, pero solo con moderación. Cuando se trata de cómo las redes sociales afectan la salud mental, la mejor opción es menos es más. Cuanto menos tiempo pases en las redes sociales, mejor será tu salud mental.

Si alguna vez sientes la necesidad de autolesionarse, detente y llama a este número 1-800-273-TALK (8255) o visite el sitio web MentalHealth.gov.

Leer más – Consejos para Mantener la Salud Mental Durante el Coronavirus

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

2 days ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

2 weeks ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

3 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

4 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago