Cuando descargué la aplicación linterna de mi iPhone, estaba acampando, creo. O tal vez una pluma había rodado debajo de mi sofá y necesitaba luz para buscarla. Recuerdo esa sensación de suficiencia, de autocomplacencia después de haber descargado el software, el LED del iPhone era una luz fija y brillante.
Pero no debería haberme sentido tan satisfecho de mí mismo. Aunque yo no me di cuenta en ese momento, yo estaba potencialmente entregando un bote lleno de datos a los anunciantes también. Incluso una aplicación de linterna puede pedir una cantidad sorprendente de datos de usuario al descargarlo, tocando de todo, desde mi calendario, la ubicación del teléfono y hasta la cámara. Sí, mi cámara. Esto es algo que se puede mantener bajo control, gracias a los controles de privacidad en el iPhone actual, pero la verdad es que la mayoría de la gente no lo sabe.
La FTC ha tomado medidas drásticas contra aplicaciones linterna, quienes descargan los datos de los anunciantes sin informar a los consumidores, y estas aplicaciones aparentemente inofensivas son sólo una pequeña parte del problema. En mi teléfono, varias aplicaciones quieren tener acceso a información que probablemente no deberían, y posiblemente es el caso con su teléfono también. La lección aquí es que cuando se trata de software para teléfonos móviles, no hay tal cosa como una aplicación gratuita. Pero hay un corolario, y es que todo este mundo de la privacidad de las aplicaciones móviles es oscuro y preocupante.
La aplicación de la linterna en mi teléfono está desarrollada por una compañía llamada iHandy. La compañía no respondió a los mensajes de los comentarios de este artículo, pero una operación de seguridad de telefonía móvil llamada Appthority hizo un análisis de los datos que la linterna puede solicitar, y es bastante aterrador.
Según el presidente de Appthority, Domingo Guerra, la linterna está diseñada para hacer el seguimiento de localización, leer mi calendario, usar mi cámara, tener acceso a números únicos que identifican a mi teléfono, y luego compartir los datos con una serie de redes de anuncios, incluyendo Google AdMob, iAd y JumpTap. El análisis de Appthority sólo muestra lo que el software es capaz de hacer, no necesariamente lo que en realidad hace – pero el hecho de que hay un arsenal de usos dudosos debería elevar su atención.
Guerra no puede pensar en ninguna razón por la cual una aplicación de linterna tendría que ser capaz de realizar un seguimiento o ver mi calendario. “Todas esas cosas son bastante sombrías, y tiene una gran cantidad de redes de publicidad con las que comparten datos”.
Las aplicaciones linterna tienen una particularmente feroz reputación de exfiltración de datos. La FTC fue detrás de los realizadores de “Linterna Brillante” el año pasado por engañar a los usuarios sobre cómo se comparte la información de geolocalización de las redes de publicidad. Pero, según el análisis de Guerra, había varias aplicaciones gratis en mi teléfono que estaban hambrientos de datos.
Una aplicación de música que simula acordes de guitarra comparte datos con las redes de anuncios. El análisis de Guerra encontró un código en la aplicación que podría ser utilizado para hacer seguimiento de la ubicación o acceder a mi libreta de direcciones, aunque no hay evidencia de que realmente se están haciendo estas cosas.
Otra aplicación divertida que mi hija descargó, llamada Pila de los Estados, comparte datos con una red de anuncios. Pero si gasto $0,99 por la versión de pago, todo el seguimiento se va y resulta una gran aplicación sin problemas de privacidad, dice Guerra.
El problema es que los desarrolladores de aplicaciones no son totalmente honestos sobre qué datos están compartiendo y cómo están siendo comercializados a través de las redes de anuncios. Es preocupante porque los datos que almacenamos en nuestros teléfonos es muy íntima – Los datos de geolocalización muestra el lugar donde vivimos, donde trabajamos, y donde nos gusta ir.
Muchas aplicaciones solicitan el acceso a partes de nuestro teléfono sin explicar por qué, dice Adi Kamdar, activista de la Electronic Frontier Foundation. “Parece que este tipo de cosas sucede bastante a menudo, especialmente con aplicaciones que a través de actualizaciones piden más permisos”, dice.
La buena noticia en todo esto es que los fabricantes de hardware parecen estar aprendiendo de que se trata de un problema que van a tener que abordar. Apple ha hecho que sea muy fácil controlar qué servicios de sus aplicaciones son capaces de utilizar. Entras en Configuración → Privacidad y entonces puedes cambiar las aplicaciones de vez en cuando. Cuando hice esto, descubrí que una segunda aplicación linterna, hecha por Lemondo Entretenimiento, había solicitado acceso a los servicios de micrófono y localización de mi teléfono.
Curiosamente, sin embargo, Google ha desarrollado una tecnología similar para Android, llamada App Opps, y luego la retiró, alegando que no podía liberar el software, ya que podría dañar el software en el teléfono. Google no respondió a mis peticiones para hacer comentarios sobre esta historia.
Así que ahora estoy prometiendo hacer un inventario regular de las aplicaciones que tengo y lo que están haciendo. En cuanto a las aplicaciones linterna, se han ido. Resulta que yo realmente no las necesito. Apple presentó una linterna integrada en iOS 7.
Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…
¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…
Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…
En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…