Redes Sociales

Como Saber si Estás Siendo Perfilado en Redes Sociales

En la era moderna de videovigilancia y de redes sociales cada vez es más difícil mantener tu privacidad; siempre te vigilan, escuchan y estudian. Estás siendo perfilado todo el día, todos los días. Con inventos como Alexa y Siri, estamos haciendo que nuestra información personal sea más accesible.

Perfilar es el acto de obtener tanta información sobre una persona como sea posible. Sus gustos. Sus disgustos. Sus inclinaciones políticas. Dónde están. De qué están hablando. Toda esta información se utiliza para hacerte más predecible. El objetivo final de esto es identificar, con precisión, tus tendencias de comportamientos y compras.

¿Cómo se recopilan estos datos?

Tus datos se pueden recopilar de múltiples maneras; estás siendo escuchado y, en mucho menor medida, observado, mucho más de lo que piensas.

Antes de enojarte, debes saber que estuviste de acuerdo con la mayoría de esto cuando compraste iPhone, Alexa o Google Home. Aceptaste, tal vez sin darte cuenta, dejar que te escuchen. Después de todo, así es como funciona Alexa. Le haces una pregunta, ella busca en Internet y te transmite la respuesta verbalmente. Excepto que ella guarda la información que tú le das. Por ejemplo, si dices: “Alexa, ¿dónde puedo comprar un secador de pelo cerca de mí”, no solo responderá Alexa, sino que almacenará esa información en un archivo junto a tu nombre. Bueno, no ella personalmente. La sala de servidores de Amazon lo guardará.

¿Alguna vez ha notado que las sugerencias de artículos con descuento que estabas pensando en comprar aparecen en tu cuenta de Amazon? No es una coincidencia, tu teléfono o tu dispositivo Alexa te oirán mencionar estas cosas y comenzarán a enviarte anuncios.

Ni siquiera es tan complicado; en Facebook, escribes lo que estás pensando y publicas fotos tuyas con geoetiquetas. Dejas que el mundo sepa dónde estás en todo momento.

Cuando publicas cómo te sientes en Facebook, como una foto de un automóvil, compartes un meme y participa en un discurso político, Facebook almacena esos datos para construir un perfil. Luego venden ese perfil, tu perfil, a un tercero. Esta no es una teoría de conspiración. Esto sucede, Facebook se ha visto obligado a testificar ante el Congreso sobre tales cosas.

No son sólo las empresas privadas las que intentan acumular tantos datos sobre ti como pueden para construir un perfil. Tu gobierno también lo hace. Si publicas en Facebook o Twitter hablando de cuánto odias al presidente, haciendo amenazas vacías porque estás enojado, hay una posibilidad muy real de que el FBI aparezca en tu puerta.

Tus inclinaciones políticas se harán públicas; lo que quizás no esperes es que estas publicaciones que hagas ahora puedan determinar tu trabajo en el futuro. Nunca se sabe quién tiene acceso a tus datos. Pueden ser vendidos e intercambiados docenas de veces sin dejar rastro.

Tus datos son utilizados por diferentes entidades para diferentes objetivos. 

El Gobierno

El gobierno usa tu perfil para determinar si vas a ser un buen ciudadano o no. ¿Te inclinas demasiado conservador? ¿Demasiado liberal? ¿Creen que eres demasiado radical en tu afiliación partidaria y que podrías ser un problema? Este perfil se puede usar para determinar si obtienes o no un trabajo en el gobierno más adelante en la vida.

Compañías

Empresas como Facebook, Amazon y Google toman tus datos para crear un perfil para venderlo. No hay nadie en Google que escuche tus llamadas telefónicas con la esperanza de escuchar algo interesante. Todo se almacena automáticamente.

Tu perfil luego se vende a un tercero, como Amazon, por ejemplo, por lo que puede usarse para predecir tu futuro. No de una forma psíquica, sino más bien en qué vas a comprar luego. Ten todo esto en cuenta cuando vuelvas a despotricar en Facebook, o cuando digas información privada cerca de tu dispositivo doméstico o tu teléfono. Nunca se sabe quién te está escuchando.

Leer más: Qué son las Estafas de Phishing y Cómo Puedes Evitarlas

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

1 week ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

3 weeks ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

3 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

5 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago