Todo lo que Debes de Saber acerca de la Diversidad Corporal
Algunas personas tienen hábitos muy sanos y se ponen en forma, pero es importante comprender que todos tenemos distintas forma y tamaño de cuerpo. A esto se le llama diversidad corporal. Pero que es más importante, ¿parecer estar en forma o estar en forma?. Los medios de comunicación hacen énfasis que verse de cierta manera le da más personalidad y más valor a una persona. Bajo este concepto, hombres y mujeres han recurrido a cambiar su imagen corporal por pensar que si no se ven perfectos, no son atractivos.
No debes de subestimar tu cuerpo. Tener una percepción negativa de cuerpo puede ser destructivo, insano y puede bajar tu autoestima. Tu cuerpo es sagrado. Acéptalo y amalo como es.
Diversidad Corporal y el Cuerpo Perfecto
La gente está acostumbrada pensar que tener el cuerpo “perfecto” garantiza aprobación y admiración, además de conseguir la pareja y el trabajo perfecto. Se ha inculcado en nuestras mentes que el cuerpo perfecto nos dará una buena vida. Pero, ¿Cómo se definiría el cuerpo perfecto?. En mujeres puede ser un cuerpo delgado y con curvas como una top model. En hombres serían músculos grandes y un cuerpo sin grasa.
Estudios han mostrado que las mujeres se preocupan más por la forma, peso y tamaño de su cuerpo en comparación a los hombres. Además parece que hubiera estándares de cómo debe verse una mujer: delgada, delicada y curvilínea. Pero estos estándares, ¿quien los estableció?
La gente normalmente se hace preguntas sobre su tamaño. La respuesta puede ser más complicada porque depende de varios factores que implica genes, el entorno, dieta, cultura, estilo de vida, entre otros. En base a esto, el cuerpo perfecto se puede definir de varias maneras. Puede ser delgado, gordo, musculoso o lo que sea. Cuando piensas sobre los estándares en el tamaño corporal, entonces la diversidad es normal.
No creas lo que los medios dicen del cuerpo ideal. Su interpretación de perfección se basa en la publicidad. Sin importar las diferencias, no hay nada malo con el cuerpo de una persona. La gente debe pensar por ellos mismos y no ser engañados por publicidad. No todos pueden tener la misma altura, peso y forma.
¿Cómo hablar con los niños acerca de la diversidad corporal?
Enseñale a los niños que el cuerpo viene en distintos tamaños, formas y que todos están bien.
A temprana edad se debe enseñar a los niños a aceptar su cuerpo y el de los demás. Habla con ellos acerca de las funciones del cuerpo. Describe los procesos de nuestros organismo que nos permiten vivir. Promueve la idea de que el cuerpo humano es un organismo asombroso y que no hay que tener vergüenza.
Busca la diversidad
Los niños son curiosos y quieren aprender más sobre las cosas que les parecen extrañas. Seria bueno inyectar diversidad en la vida, enseñándoles que no toda la gente es igual y que el cuerpo viene en varios tamaños, formas, habilidades y colores. Explícales que las personas son distintas en apariencia.
Nunca asumas y siempre ten sentido del humor.
Aunque tengas las mejores intenciones, a veces los niños dicen cosas malas acerca de los cuerpos de las personas. Los padres tienen el poder de responder, ya sea para hacer que el niño entienda que el tema de los cuerpos es un tema descarado o que puedan hablar acerca del cuerpo en un ambiente seguro y tolerante.
Considera que los niños no sólo aprenden lo que se les enseña, sino que también aprenden de nuestro comportamiento. Escuchan todo lo que decimos y lo pueden imitar. En este caso, los medios tienen una gran influencia en ellos. Por ejemplo, les podemos enseñar sobre aceptar la diversidad corporal solo para que cambien viendo algo de televisión.
No elogies a los niños por su apariencia
Por alguna, tendemos a elogiar a los niños por su físico. Pero, ¿hemos pensado cómo afecta a nuestros niños?. Estas observaciones pueden ser peligrosa. Elogiar los aspectos superficiales hacen que los niños perciban al mundo por una lente muy limitada.
La compasión es importante
Al igual que nosotros, los niños tienen preguntas y quieren saber la respuesta a ellas. A veces nos encontramos lidiando con malas situaciones cuando nos damos cuenta que nuestros comentarios lastimaron a alguien, los cuales los hicimos sin pensar en ellos.
Comment