Síntomas y Remedios para Curar el Colon Irritable
Si alguna vez padeces de colon irritable (también conocido como síndrome del intestino irritable), puede que sientas una combinación de estreñimiento junto a episodios de diarrea. Sin embargo, después de que vayas al baño, la hinchazón y los gases tienden a desaparecer. A menudo, los síntomas van y vuelven, lo que causa pienses que ha sanado, pero es sólo una transición a una etapa posterior. Aunque es raro, hay casos en que el enfermo puede experimentar los síntomas del colon irritable constantemente:
- Estreñimiento.
- Hinchazón y gases.
- Diarrea.
- Dolor estomacal.
- Calambres en el estómago.
Remedios caseros para desinflamar el colon
Hacer ciertos cambios en tu estilo de vida puede curar los síntomas del colon irritable. Algunos de los cambios recomendados son:
- Mover tu cuerpo de manera frecuente.
- Reducir o eliminar bebidas con cafeína ya que tienden a sobreestimular los intestinos.
- Consumir comidas ligeras durante el dia.
- Encontrar maneras de reducir estrés.
- Tomar probióticos.
- Evitar comida frita o muy picante.
Qué causa el Síndrome de Intestino Irritable
Todavía no existe un consenso general sobre qué causa exactamente el SII. Sin embargo, se cree que los siguientes factores pueden contribuir:
Las paredes intestinales se contraen cada vez que ingiere alimentos para procesarlos. Sin embargo, ciertos alimentos desencadenan contracciones más duraderas de los músculos que corren a lo largo de las paredes intestinales, causando síntomas como hinchazón, estreñimiento y diarrea.
Sistema nervioso. Cuando experimenta gas excesivo, puede comenzar a sentir mucha más incomodidad de lo normal, ya que los nervios de su sistema digestivo tienen dificultades para responder adecuadamente incluso a los procesos digestivos normales.
Cambios en bacterias en el intestino (microflora). Es importante que tengas buenas bacterias en tu intestino, como Microflora, para mantener tus intestinos sanos. Desafortunadamente, muchos de los que padecen colon irritable luchan por mantener niveles óptimos de Microflora como lo tienen las personas sanas.
A veces, el primer paso para prevenir el Colon irritable es encontrar mejores formas de controlar los niveles de estrés:
Asesoramiento. Puede consultar con un consejero que le enseñará técnicas eficaces para controlar el estrés. También se ha demostrado que la psicoterapia ofrece un alivio prolongado y sustancial de estos síntomas.
Biofeedback. La terapia de biorretroalimentación utiliza sensores eléctricos que te permiten percibir mejor los comentarios que recibe de tu cuerpo. Puedes utilizar estas señales de retroalimentación para desarrollar ciertas técnicas, como relajar músculos, lo que le ayudará a manejar mejor los síntomas.
Ejercicios de relajación progresiva. Con estos ejercicios puedes relajar todos los músculos de tu cuerpo, comenzando por los pies y luego ascendiendo. Todo lo que tienes que hacer es apretar y relajar tus músculos, uno por uno.
Entrenamiento de Mindfulness. El entrenamiento de Mindfulness se trata de enfocar tu atención en el momento presente, lo que ayuda a liberar toda la tensión que experimenta como resultado de ciertas distracciones y preocupaciones diarias.
Comment