Viajes

¿Se puede llevar Sudafed durante un Viaje a México?

En años recientes, México se ha tomado en serio la guerra contra las drogas. Incluso algunos productos que contienen pseudoefedrina están prohibidos, La pregunta es, ¿Puedes llevar sudafed a México?. Aunque no te consideren un traficante, esto es algo que puede llevarte a la cárcel. 

Las preguntas más comunes acerca del Sudafed 

¿Puedes viajar con Sudafed a México?

Sudafed en México

Pseudoefedrina en México

¿Qué es el Sudafed?

Sudafed es un medicamento que ayuda en la congestión de las fosas nasales y el alivio nasal. Dado a que el ingrediente activo es la pseudoefedrina, provoca que los vasos sanguíneos en el pasaje nasal sean más estrechos. Cuando el pasaje respiratorio esté despejado, volverás a respirar normalmente. Si bien la mayoría de los efectos secundarios desaparecen a medida que continúas el tratamiento, los más comunes son dolor de cabeza, debilidad muscular, insomnio e inquietud. Desde hace casi una década, la mayoría de los descongestionantes de venta libre que contienen pseudoefedrina están prohibidos.

Sudafed en México

La pseudoefedrina se considera un estimulante y es ilegal en México. En 2016, una mujer fue de vacaciones a México solo para terminar en la cárcel. Su bolso contenía pastillas de sudafed de venta libre que los funcionarios de aduanas encontraron cuando llegó al aeropuerto de Puerto Vallarta.

Después de que los agentes señalaron a Jessica Carver y su esposo, determinaron que tenía ocho píldoras en el empaque original. Unos minutos después, llegó un funcionario de aduanas y dijo que el sudafed en México se considera una sustancia controlada. Jessica explicó que tener sudafed en México sin receta médica se convirtió rápidamente en un problema grave.

Su encuentro condujo a una prueba de 24 horas que incluyó la posibilidad de ir a la cárcel como una preocupación. Después de una acalorada discusión, el funcionario del aeropuerto le pidió a la mujer que obtuviera una nota de prescripción de su médico. Jessica estuvo retenida en la aduana durante siete horas mientras los agentes de aduanas enfatizaban que ella sabía lo que estaba haciendo. Le dieron algunos documentos escritos en español para que los firmara, pero ella se negó. Entonces, la respuesta a la pregunta, ¿puedes viajar con sudafed a México?, es no. El papeleo que se negó a firmar indicaba claramente que la pseudoefedrina en México es una sustancia controlada y la posesión de Sudafed en México sin una receta válida es ilegal.

Jessica estaba segura de que lo que tenía era legal en Estados Unidos, pero no conocía las reglas de México. Según ella, las cosas se pusieron físicas después de que fue detenida más lejos de la oficina del abogado. Dos hombres la agarraron y la arrojaron sobre una silla. El intercambio no solo la dejó con los brazos magullados, sino que también fue transportada a un edificio con varias celdas de detención. Pasó la mayor parte de la noche allí con un guardia vigilando.

A la mañana siguiente, las autoridades locales acompañaron a Jessica a un médico y se sometió a un examen físico. Debido a que desconocía sus derechos y las leyes locales, incluso buscó los servicios de un abogado que requirió $1500 dólares para representarla, todos porque trajo Sudafed a México. Mientras tanto, un miembro de la familia grabó un video de los productos que usaba en casa para demostrar que eran para uso personal continuo.

Si bien el departamento de estado de Estados Unidos no pudo decir si había casos comparables como el de Jessica, prometieron investigar más a fondo el asunto. Sin embargo, la pareja se apresuró a decir, en su opinión, que lo que les sucedió es una forma de estafar a los turistas.

Departamento de Estado

Un funcionario del departamento de estado dijo que los viajeros pueden inscribirse para recibir notificaciones por correo electrónico antes de su viaje de cualquier regulación establecida por el gobierno extranjero o el departamento de estado de Estados Unidos.

La razón por la que México controla esta droga es simple. México está haciendo todo lo posible para prevenir la producción ilegal de metanfetamina. Si tienes que obtener algún medicamento que contenga pseudoefedrina, debes adquirir y llevar contigo una receta médica cuando viajes.

¿Hay fabricantes de Sudafed en México?

Muchos minoristas en México regulan la venta de productos de pseudoefedrina. Te sorprenderá saber que la mayoría de las políticas corporativas limitan las cantidades de compra y pueden requerir una identificación con fotografía. En algunos casos, los requisitos pueden ser más estrictos que las leyes existentes. Ten en cuenta que la pseudoefedrina figura en la tabla de precursores de la ONU contra las drogas.

Se cree que la pseudoefedrina (un ingrediente activo del Sudafed) es un ingrediente importante que se usa a menudo para fabricar metanfetamina. Y es por eso que es algo que no puedes llevar cuando viajas al extranjero.

¿Esta ley afecta la combinación de productos?

Esta ley sólo afecta a aquellos medicamentos que contienen pseudoefedrina pura. Si bien todavía puedes ver Sudafed PE en los estantes, es lo mismo que el Sudafed normal. En respuesta al mal uso de dichos productos, la mayoría de las empresas están en proceso de reformular sus productos para excluir el ingrediente activo (fenilpropanolamina).

En 2008, el gobierno enfatizó que los medicamentos que contienen pseudoefedrina no deben venderse sin receta. La compra diaria se establece en 3.6 gramos, no más de 9 gramos al día.

Dado que millones de familias dependen de la pseudoefedrina, la gente aprovecha la situación para fabricar metanfetamina. Pero nuevamente, el Departamento de Inteligencia Nacional sobre Drogas cree que el 75% de la metanfetamina proviene de fuentes externas. Esa producción nacional de metanfetamina se realiza con mayor frecuencia en laboratorios pequeños, incluida la pseudoefedrina de venta libre.

¿Otros productos que contienen pseudoefedrina se ven afectados por esta ley?

Debido al uso indebido de los medicamentos, el gobierno mexicano dicta regulaciones sobre el uso de dichos productos. Pero esto no afecta otras reglas establecidas por el estado. Tener Sudafed en México o su ingrediente principal, la pseudoefedrina en México sin una receta válida es ilegal.

Leer más – Por Qué Cargar Sudafed a México puede llevarte a Prisión

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

5 hours ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

2 weeks ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

3 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

4 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago