¿El Salmón Cultivado en Granjas puede causar Cáncer?
Tradicionalmente, el pescado se debe criar en los lagos de los océanos y otras fuentes de agua naturales. Estos son salvajes, frescos y en perfecto estado porque después de todo se han criado en las condiciones ambientales adecuadas. Por otro lado, el salmón cultivado en granjas por ejemplo, es criado en estanques o jaulas artificiales. Aunque estos peces crecen en agua, no tendrán el mismo ambiente que habrían tenido en su hábitat natural. La comida que comen es diferente, por decir lo menos.
Si te preocupa el buen sabor y la excelente salud, definitivamente no deberías comer salmón, o ningún otro pescado, cultivado en granja. Las especies de peces que a menudo se crían en las granjas son el bagre, el bacalao, la lubina, la tilapia, la carpa y el salmón. Generalmente hay miles de estos peces en una pequeña jaula en la que se les arroja alimento y donde los peces comen y cagan. Como puedes ver, este entorno no es higiénico y puede ser un caldo de cultivo para hongos, plagas y parásitos causantes de enfermedades; por lo que esta agua suele necesitar tratamiento frecuente con fungicidas y antibióticos.
Las granjas crían muchos peces en un pequeño espacio. Por ejemplo, no es sorprendente encontrar 50,000 peces en un terreno de 2 acres. Con cada jaula liberando aguas residuales equivalentes a la de 1,000 personas, hay que lidiar con muchos desechos y la mayoría de las granjas lo llevan al océano; lo que representa una gran tasa de contaminación.
La verdad es que el salmón cultivado en granjas no tiene el color característico del salmón natural. Se introduce artificialmente con colorantes como el Rojo 40. En los hábitats naturales, el color proviene de una criatura parecida a un camarón rojo llamada krill de la que se alimentan los salmones. En las granjas de peces, los salmones no tienen krill; comen harina de pescado procesada que hace que su carne sea gris y no rojiza. Es decir nunca encontrarás salmón natural que no sea de color rojizo.
Las empresas acuicolas utilizan colorantes artificiales para darle ese color. No sólo consideres nuestra palabra, mira los paquetes que contienen salmón cultivado en granjas y verás “color agregado” en la letra pequeña. Uno de los colorantes usados más comúnmente es el Colorante Rojo 40.
Este colorante es un producto derivado del petróleo que se utiliza en la fabricación de dulces, refrescos, pasta de dientes y otros productos incluido el salmón. Esto es especialmente común en los Estados Unidos donde este colorante aún no se ha prohibido, a pesar de que está prohibido en muchos otros países del mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido, se usa remolacha y otros colorantes naturales en lugar del rojo 40.
¿Por qué Colorante Rojo 40 no es bueno?
El Centro para la Ciencia en el Interés Público ha informado en el pasado que este colorante causa reacciones hiperactivas / alérgicas en algunas personas, lo que puede poner en riesgo su vida y salud. También se ha demostrado que el colorante causa hiperactividad en los niños y afecta a los fetos cuando es consumido por mujeres embarazadas. Aunque este colorante está aprobado por la FDA, no significa que sea seguro para el consumo, por lo que esperamos que pronto sea prohibido.
La peor noticia es que el colorante rojo 40 no es el único producto dañino en los peces de granja. Las exhaustivas pruebas realizadas por el Environmental Working Group en 2003 mostraron que los niveles de bifenilo policlorado (PCB) en el salmón cultivado en granjas son altos. El PCB causa cáncer y, por lo tanto, consumir este tipo de salmón propicia el cáncer en el cuerpo. De la prueba, 7 de 10 pescados que se encuentran en las tiendas de comestibles están contaminados con PCB en grandes cantidades.
Además del cáncer, el PCB también causa que el feto tenga un desarrollo cerebral deteriorado. Son estas preocupaciones las que hicieron que Estados Unidos prohibiera el químico en la década de 1970, y el tratado de la ONU lo incluye entre la docena de sustancias químicas que deberían eliminarse a nivel mundial. El PCB en el salmón cultivado en granjas provienen de los aceites de pescado y la harina de pescado con la que se alimentan. Tres estudios han demostrado que las harinas de pescado de 6 países contienen PCB (CFIA 1999, Easton 2002 y Jacobs 2002). Estamos hechos de lo que comemos, y también el pescado. El salmón cultivado en granjas tienen hasta 10 veces más PCB que el silvestre.
Aquí puedes leer más de los efectos negativos del colorante rojo 40
Comment