¿Te han engañado a comer la peligrosa carne de tiburón? Comer tiburones no es adecuado ni para el individuo ni para el medio ambiente. La industria pesquera comercial responsable de la disminución masiva de las poblaciones de tiburones en todo el mundo conoce estos riesgos, por lo que han comenzado a marcar la carne de tiburón con otros nombres.
Para evitar comer carne de tiburón, busca mariscos vendidos con el nombre de escamas, cazón, pescado blanco, salmón de roca, huss, cangrejo de río o moki, por nombrar algunos.
Los biólogos marinos informan que cada año se extraen casi 100 millones de tiburones del ecosistema marino. Las operaciones de pesca comercial que tienen como objetivo al tiburón son solo el comienzo del problema. Como el tiburón se considera una fuente de alimento viable en muchos países, también se considera un manjar gourmet en otros. Platos como la sopa de aleta de tiburón han elevado tanto los precios de las aletas de tiburón que la industria pesquera depende de la matanza masiva de tiburones para mantener las ganancias. Sin embargo, los tiburones son superdepredadores en los océanos del mundo, y el agotamiento masivo de su número está resultando en daños muy preocupantes a los ecosistemas de los océanos.
Para explicarlo, los tiburones comen depredadores oceánicos de nivel medio. Estos depredadores de nivel medio comen peces más pequeños que comen peces herbáceos, que comen algas. Al diezmar el número de tiburones, estos peces depredadores de nivel medio aumentan en número y, a medida que se comen todos los peces pequeños que normalmente comerían las algas, las algas se dejan crecer sin control. Esto provoca lo que se conoce como floraciones de algas tóxicas. Demasiadas algas en el agua literalmente la sofocan y es una causa directa de la muerte masiva de los componentes básicos del océano, como el coral y las algas marinas, que ayudan a mantener las aguas limpias y nutritivas para la vida marina más pequeña. Estas algas también contaminan el suministro de agua de los humanos.
¿Te han engañado a comer la peligrosa carne de tiburón? La carne de tiburón es peligrosa porque, como depredadores, los tiburones acumulan altos niveles de sustancias químicas tóxicas. Los tiburones también contienen altos niveles de metales pesados por consumir a sus presas y absorberlos a través de su piel. El proceso de bioacumulación significa que estas toxinas y metales se acumulan en los tiburones con el tiempo y, a menudo, alcanzan niveles tóxicos. Cuando las personas consumen carne de tiburón, introducen estas sustancias venenosas en sus cuerpos, y cuanto más comen carne, más peligrosa se vuelve.
Los tiburones son carnívoros, por lo que recogen y almacenan todos los elementos tóxicos en todo lo que comen. Debido a este simple hecho, la carne de tiburón contiene cosas como urea, arsénico, plomo y mercurio. Se ha demostrado que demasiada urea en un cuerpo humano puede causar daño renal severo hasta el punto de insuficiencia renal. Sin embargo, la urea es solo la punta del iceberg con respecto a los peligros potenciales de comer carne de tiburón.
En 2014, la Universidad de Southern Cross en Australia informó que la investigación encontró varias especies de tiburones que contienen niveles tan altos de arsénico que se consideraron muy por encima de los niveles de consumo aceptables. El daño al hígado, riñones, pulmones y piel está relacionado directamente con niveles inaceptables de arsénico en humanos. Se sabe que este daño, cuando es grave, provoca cáncer, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e incluso la muerte en algunos casos.
Comer carne de tiburón también significa que estás consumiendo altos niveles de plomo y mercurio. En pocas palabras, el plomo se considera extremadamente peligroso y venenoso para los humanos. Muchos estudios marinos han demostrado que cuanto más grande es el tiburón, más cantidades concentradas de plomo se encuentran en su carne. El envenenamiento por plomo incluye enfermedades como dolores de cabeza y dolores abdominales hasta problemas graves como coma, convulsiones e incluso la muerte. Otra razón por la que comer carne de tiburón es peligroso para la salud, especialmente de especies mayores y más grandes, es su alto nivel de mercurio.
Aunque se ha encontrado que la mayoría de los mariscos contienen mercurio en alguna cantidad, se ha demostrado que los peces depredadores más grandes tienen niveles extremadamente altos de este contaminante industrial. La exposición al mercurio puede causar temblores, dolores de cabeza y disfunción cognitiva. Aún así, es más peligroso para las mujeres embarazadas. Comer carne de tiburón nunca debería ser una opción para las mujeres embarazadas, ya que los cerebros fetales en desarrollo son muy sensibles al mercurio. El consumo de mercurio durante el embarazo puede causar efectos nocivos a largo plazo en el cerebro del feto.
Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…
¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…
Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…
En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…