Estafas

La Mentira de las Etiquetas “Dolphin-Safe” en el Atún de Lata

Las etiquetas de atún “Dolphin-safe” de los Estados Unidos fomenta los métodos de pesca que muy probablemente pongan en peligro ecosistemas marinos enteros. La Organización Mundial del Comercio llevó a cabo una revisión completa de evidencia empírica y científica disponible en 2012. Ese estudio concluyó que los estándares de atún “dolphin-safe” establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en 1990 fueron influyentes a corto plazo al crear conciencia; ahora están desactualizados y engañan efectivamente a los consumidores estadounidenses. La realidad es que la política “dolphin-safe” promulgada solo se refiere a una región conocida como el Pacífico Tropical Oriental (PTO).

Por lo tanto, la etiqueta dolphin safe certifica que no se produjo ningún daño a los delfines solo si el atún fue capturado dentro del PTO. Según el informe de la OMS, cuando miles de delfines mueren fuera del PTO por las flotas pesqueras comerciales en busca de atún, el atún enlatado todavía puede llevar la etiqueta “dolphin safe” según los estándares actuales. Desafortunadamente, se ha demostrado que más del 98% del atún vendido en el mercado estadounidense proviene de fuera de esta área. Eso significa que las pesquerías no rastreadas y no monitoreadas que matan a miles de delfines cada año se venden con la etiqueta Dolphin Safe.

La mayoría de los científicos marinos están de acuerdo en que la amenaza más importante para los océanos actuales es la pesca comercial. Captura incidental es el término utilizado para encubrir una multitud de pecados en la industria pesquera. Este es el término utilizado para describir cualquier vida marina que muera involuntariamente durante las operaciones de pesca comercial. Si bien la palabra parece lo suficientemente benigna, lo que explica son los miles de ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas, aves marinas y otras víctimas de la vida marina de las operaciones de pesca comercial masiva en todo el mundo.

La captura incidental ocurre cuando otras especies marinas son enganchadas o enredadas involuntariamente en las redes de los barcos de pesca comercial. Algunos de los métodos de pesca que han demostrado causar el mayor daño incluyen palangres, redes de cerco, dispositivos de concentración de peces y redes de enmalle. Estas técnicas de pesca están diseñadas para atrapar la mayor cantidad de vida marina sin discriminación de especies. Las redes de enmalle, hechas de malla plástica, enganchan a los peces por las branquias mientras intentan nadar a través de ellas. Los palangres son simplemente millas y millas de cuerdas de pesca con miles de anzuelos cebados. Estas técnicas son indiscriminadas en cuanto al tipo de vida marina que capturan, pero lamentablemente son muy efectivas.

Actualmente, el sistema para obtener la etiqueta dolphin safe no es transparente, ni se rastrea ni se verifica. Según la Unión de Consumidores de Estados Unidos, Earth Island es una organización ambiental independiente responsable de verificar que se cumplan los estándares de atún seguros para los delfines. Sin embargo, los expertos coinciden en que las etiquetas dolphin safe no garantizan que los delfines no hayan sido dañados durante el proceso de pesca comercial. Los procesos de verificación que emplean no son independientes ni universales.

Earth Island Institute admite que recibe donaciones de las empresas que verifica, lo que hace que sus determinaciones sean, en el mejor de los casos, cuestionables. La empresa nunca ha tenido una auditoría de datos científicos externos para demostrar si su programa de etiquetado tiene algún nivel de precisión. La verdad es que según los estándares de etiquetado actuales de Estados Unidos, la captura incidental, incluida la de delfines, tiburones, ballenas y tortugas marinas, ocurre con alta frecuencia, y en la mayoría de los casos se desconoce el número real de pérdidas de criaturas marinas.

Según un artículo publicado en National Geographic, Zak Smith, abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, fue un autor colaborador de un informe de 2014 titulado Net Loss: la matanza de mamíferos marinos en la pesca extranjera. Entre otros hechos alarmantes, el informe cita estimó que más de 650.000 criaturas marinas fueron capturadas o gravemente heridas en las pesquerías cada año, según sus datos. Casi la mitad de ese número eran cetáceos, es decir, delfines, ballenas y marsopas. Y el hecho alarmante es que el número aumenta cada año.

Los consumidores se están volviendo más conscientes de estos problemas hasta el punto en que las demandas colectivas están pendientes contra Starkist, Bumble Bee y Chicken of the Sea. Las demandas afirman que estas tres marcas de atún utilizan publicidad falsa al describir sus productos de atún como “Dolphin Safe”.

Juntas, estas tres empresas controlan del 70 al 80 por ciento del mercado nacional de atún enlatado. Dado que sus proveedores utilizan técnicas de pesca que se sabe que dañan o matan a los delfines, violan las leyes estatales y federales. Existen métodos más seguros, aunque más costosos, como el método de poste y línea utilizado por algunos de sus competidores. Sin embargo, según las demandas, las tres marcas de atún enlatado más importantes de Estados Unidos continúan utilizando métodos obsoletos y destructivos para el medio ambiente sin otra razón que las ganancias.

¿Son verdaderas las etiquetas Dolphin Safe?

Si salvar los océanos está en su lista de cosas por hacer, lo mejor que puede hacer es dejar de comer pescado y otros mariscos porque se ha demostrado que la etiqueta “seguro para los delfines” no significa relativamente nada.
Para obtener más información, visita el sitio web de la campaña Save the Dolphin-Safe.

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

6 hours ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

2 weeks ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

3 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

4 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago