Consecuencias de comer Atún con Alto Contenido de Mercurio
El poke es un plato tradicional de Hawai preparado con pescado crudo cortado en cubitos, generalmente atún aleta amarilla o pulpo. Sus otros ingredientes tradicionales son salsa de soya, algas marinas, chiles, sal marina, aceite de sésamo e inamona (un condimento hecho de nuez de la india asado y sal), servido sobre arroz de sushi.
En los últimos años ha habido una amplia variedad de adaptaciones por el aumento de popularidad de este platillo. Estas versiones modernas del platillo pueden incluir el uso de salsa teriyaki, champiñones, cebolla y piña. En Hawai, el plato se puede encontrar en cualquier lugar y se está volviendo cada vez más popular en los Estados Unidos.
Una de las razones principales del aumento en la popularidad de Poke es que atrae a quienes siguen una dieta paleo o a quienes son más conscientes de la salud. Esto se debe a los altos niveles de ácidos grasos omega tres, vitaminas B y proteínas que se encuentran en el atún. Sin embargo, a medida que su popularidad crece, los profesionales de la salud han advertido los peligros potenciales de consumirlo en exceso..
El atún de aleta amarilla, también uno de los ingredientes más comunes en el sushi, ya está catalogado como un pescado con alto contenido de mercurio y que debe evitarse o comerse con moderación. Además de eso, se ha calculado que la cantidad de mercurio que se encuentra en estos peces ha aumentado un cuatro por ciento por año. Con el índice de popularidad de los tacos de atún, significa que muchas personas consumen mucho más pescado de lo recomendado.
¿Cómo es que hay mercurio en el atún y otros mariscos?
La causa principal de los niveles de mercurio en los mariscos que consumimos es el número de contaminantes industriales que entran a nuestros océanos todos los días, desde plantas de carbón, minas y fuentes naturales como volcanes. El mercurio se convierte en metilmercurio cuando llega a nuestros océanos y humedales. El metilmercurio es absorbido rápidamente por los cuerpos de los peces. El mercurio se acumula en los organismos de los peces de la misma manera que lo hace en los humanos y se traspasa a través de la cadena alimentaria, comenzando con los peces pequeños y el plancton.
Cuanto más tiempo viva una especie de pez, junto con que tan alto esté en la cadena alimentaria, más mercurio contendrá.
¿Qué hace el mercurio al cuerpo?
El mercurio es un metal pesado, como el hierro y el zinc. Sin embargo, a diferencia del hierro y el zinc, no tiene una función positiva en el cuerpo humano. Por otro lado, puede tener numerosos efectos adversos en el cerebro y los riñones. El mercurio es excretado por el cuerpo en las heces o entra en el torrente sanguíneo, donde se dirige a los riñones y el cerebro. Los riñones pueden almacenar mercurio en una forma no tóxica al unirse a una proteína llamada metalotioneína. El cuerpo puede hacer frente a niveles moderados de mercurio, siempre y cuando la dosis no abrume al sistema.
Si el cuerpo almacena demasiado mercurio en un corto espacio de tiempo, esto puede conducir a toxicidad por mercurio. Hay un límite a la cantidad de mercurio que el cuerpo almacenará en un año, sin embargo, después de lo cual se expulsará.
Alternativamente, el mercurio puede atravesar la barrera hematoencefalica y llegar al cerebro.
Una vez que hace esto, puede causar problemas neurológicos. Afortunadamente, este proceso puede ser inhibido por aminoácidos grandes y neutros, siempre que, como antes, el sistema no se vea abrumado por la cantidad de metilmercurio en el cuerpo. Los síntomas de la exposición al metilmercurio de alto nivel incluyen “signos de locura”, falta de coordinación y debilidad muscular, junto con alteración de la visión, el habla y la audición.
La exposición al mercurio es especialmente dañino para el cerebro y el sistema nervioso si ocurre en el útero. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres embarazadas limiten la cantidad de mariscos que comen, específicamente atún, pez espada y ostras. La ingesta de atún también debe estar estrictamente regulada para los niños pequeños, las mujeres en edad fértil que planean tener hijos en breve,y las que se consideran en riesgo de intoxicación por mercurio.
Comment