Como Saber Si Tengo Migraña: Síntomas y Signos
La migraña no es sólo un típico dolor de cabeza; en realidad, es una colección de síntomas neurológicos que pueden ser increíblemente debilitantes. Más del 90% de las personas que padecen migraña no pueden trabajar con normalidad durante su dolor de cabeza por migraña. Los dolores de cabeza pueden causar graves molestias al pasar de los años, así que es vital que sepas no sólo tratarlos sino también reconocer los signos de una horrible migraña.
Algunos de los síntomas de una migraña incluyen:
- Sensación palpitante en un área de la cabeza
- Náuseas y vómitos
- Sensibilidad extrema al sonido y la luz
- Hormigueo en piernas o brazos
Por desgracia, la medicina aún no comprende completamente el origen de las migrañas. Según WebMD, “las migrañas pueden ser causadas por cambios en el tallo cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino, una vía principal del dolor”. Por ejemplo, si tu cerebro no produce suficiente serotonina, una hormona que ayuda a regular las señales de dolor enviadas por su sistema nervioso, el cuerpo puede sufrir un dolor extremo durante el inicio de los dolores de cabeza por migraña. Los niveles de serotonina caen en picado durante el inicio de la migraña, causando que su cuerpo se inunde con neuropéptidos que causan dolor de cabeza.
Algunas cosas que pueden desencadenar la aparición de una migraña:
- Medicamentos, como vasodilatadores y anticonceptivos orales
- Alimentos, incluidos alimentos procesados, alimentos muy salados y queso añejado
- También se sabe que las ayunas y brincarse el desayuno provocan dolores de cabeza por migraña
- Cambios hormonales, como los causados por medicamentos hormonales, embarazo, menopausia y menstruación
- Estrés, tanto en el trabajo como en el hogar
- Bebidas con cafeína y alcohol, especialmente vino
- Interrupciones en el patrón de sueño, incluido el desfase horario, la falta de sueño o el exceso de sueño
- Cambios drásticos en la temperatura o la humedad
- Estímulos sensoriales, incluido el resplandor del sol, luces brillantes, ruidos fuertes, olores inusuales y cualquier cosa que sobrecargue el sistema nervioso
- Esfuerzo físico, que incluye ejercicio y actividad sexual intensa
Los dolores de cabeza por migraña pueden ser muy difíciles de manejar una vez que se han establecido, pero ¿sabías que en realidad son bastante predecibles? Por lo general, puede notar los síntomas que ocurren en la “fase premonitoria”, la etapa de una migraña que comienza justo antes del dolor agónico de cabeza.
Algunos de los signos a tener en cuenta incluyen:
- Fatiga: Si te sientes muy cansado, es una señal de que algo va mal en tu cuerpo.
- Hipersensibilidad: Esta es su respuesta inmune que reacciona de forma exagerada incluso ante los más mínimos desencadenantes.
- Dolor y rigidez en el cuello: Acompañado de fatiga, es una buena señal de que viene el malestar.
- Bostezo compulsivo: Bostezar es normal cuando estás cansado, pero si el bostezo está fuera de control, podría ser un signo de un inminente ataque de migraña.
- Hiperactividad: Esto a menudo es el resultado de un sistema inmune sobreestimulado.
- Problemas digestivos: Si su tracto gastrointestinal está teniendo problemas, podría ser una indicación de que algo anda mal.
- Irritabilidad: Esto también es el resultado de la sobreestimulación de su sistema nervioso, así como de los bajos niveles de serotonina.
- Antojos: son bastante normales, pero si se acompañan de otros síntomas en esta lista, es una indicación de que viene una migraña.
Pero estos síntomas no son la única indicación de que un ataque de migraña está a la vuelta de la esquina. Durante la fase “Aura” de una migraña, justo antes de la fase “Ataque”, puedes encontrar problemas como:
Cambios en la visión: puedes notar puntos ciegos en su visión o arcos de luz en los ojos.
Problemas de lenguaje: dificultades para formar oraciones claras y comunicarse, y puede terminar sintiéndote confundido. Incluso puede que cueste trabajo entender las palabras escritas y habladas.
Sensaciones de la piel: puede ser una sensación de hormigueo en todo el cuerpo.
Los dolores de cabeza por migraña pueden ser debilitantes, pero a pesar de ellos aún se puede disfrutar de una buena vida. Gracias a la información anterior, puedes tomar algunas medidas para prevenir estas dolencias.
Comment