Beneficios de una Dieta basada en Alimentos de origen Vegetal
Es un hecho: comer más vegetales salvan vidas. Una dieta basada en plantas en alimentos de origen vegetal, implica incluir pocos o ningún producto de origen animal. Los productos animales contienen altas cantidades de grasas saturadas. Los alimentos de origen vegetal incluyen frutas, verduras, nueces, granos, levadura, legumbres, tuberculos, hongos y frijoles Mungos, que tienen un alto contenido de proteínas como la mayoría de las carnes.
Los alimentos de origen vegetal se han relacionado con grandes beneficios para la salud, que incluyen la reducción del riesgo de obesidad, mejora en los niveles de lípidos en la sangre, disminución de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades inflamatorias y ciertos cánceres. Sin duda ayudan a mejorar la calidad de vida.
Una forma excelente de hacerlo es llevar una dieta basada en vegetales. La adición de más plantas en tu dieta puede hacerte más saludable, proporcionar nutrientes esenciales y posiblemente ayudar a conservar los recursos ambientales.
Al planificar tus comidas con alimentos de origen vegetal, incluirías en tu dieta la fibra, las vitaminas, los minerales y las grasas saludables que la mayoría de la gente no consume lo suficiente.
Las dietas basadas en plantas están llenas de fitoquímicos: compuestos que ayudan a que muchos de los sistemas de su cuerpo funcionen sin problemas. Por ejemplo, las antocianinas en las moras ayudan a proteger la visión; los carotenoides en las zanahorias, el cantalupo en el melón y los isotiocianatos en las coles de Bruselas neutralizan los radicales libres que causan daño celular; y los bioflavonoides de las manzanas ayudan a controlar la inflamación.
Este tipo de dieta incluye en gran parte legumbres como los frijoles y los granos, pues están relacionados con una mejor salud cerebral en los adultos mayores. Aquellos que incluyen más frutas y verduras facilitan la renovación de celulas y tienen menos riesgo de que sus funciones cognitiva se vean deterioradas.
Antes de que el cuerpo pueda digerir los alimentos cocinados, debe producir enzimas para ayudar en el proceso de digestión. Una persona sana puede crear estas enzimas, pero cuesta energía, lo que crea una cantidad significativa de estrés. A medida que envejecemos, la velocidad a la que nuestro cuerpo crea enzimas se reduce. Si no incluimos suficientes alimentos ricos en enzimas en nuestra dieta habitual, nuestro cuerpo tiende a trabajar más arduamente para producir enzimas.
Los alimentos de origen vegetal se digieren y asimilan fácilmente, lo que se traduce directamente en energía adicional mediante el aumento de la ganancia neta. Las dietas basadas en plantas también pueden proporcionarnos energía por medio de la conservación en oposición al consumo.
Cambiar tu dieta por una más rica en frutas y verduras, es la clave para obtener una nutrición equilibrada, promoviendo una salud óptima. Las frutas y verduras también contienen vitaminas embellecedoras, como la vitamina C en el camote (que aumenta el colágeno y suaviza las arrugas) y el licopeno en los tomates, lo que ayuda a proteger la piel del sol.
Además, una dieta basada en alimentos de origen vegetal reduce el estrés y mejora los niveles de cortisol, mejorando así la calidad del sueño.
Las personas cambian su dieta a una basada en plantas por tres razones principales: salud personal, derechos morales y éticos y preocupaciones ambientales. Ahora que ya sabes todo lo que una dieta como ésta puede hacer por ti, es momento de hacer un cambio.
Comment