Riesgos a la Salud por Largas Jornadas de Trabajo
¿Trabajar muchas horas te puede causar daño físico o emocional? La respuesta simple es sí. Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, trabajar muchas horas es un riesgo extremo para la salud. Categorizado como un riesgo para la salud ocupacional, el estudio de la OMS publicado en Environment International se centró en las personas que trabajan 55 horas o más a la semana frente a la norma mundial generalmente aceptada de 35 a 40 horas por semana. Según el estudio, en solo un año, trabajar muchas horas contribuyó a la muerte de más de 745.000 trabajadores y, de manera alarmante, se espera que ese número siga creciendo.
La Organización Mundial de la Salud considera que este estudio global es el primero de su tipo y se completó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo. Con base en datos de 2000 a 2016, los autores afirman que los trabajadores que trabajan 55 horas o más tienen un mayor riesgo de morir por riesgo o enfermedad cardíaca. Según el informe, se enfrentan a un 35% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral y un 17% más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca.
El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a las empresas, los gobiernos y los propios trabajadores que protejan mejor su salud. En sus palabras, “Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca”.
Según sus estadísticas, en 2016, aproximadamente 488 millones de personas estuvieron expuestas a estos riesgos para la salud debido al trabajo prolongado. Más de 745,000 personas murieron a causa de un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca relacionada con el trabajo prolongado de esos trabajadores. Según el estudio de la OMS, esto representa un aumento del 42% en las muertes por enfermedades cardíacas y un aumento del 19% en las muertes por accidente cerebrovascular desde el año 2000. Esta conclusión no sorprendió a los autores, ya que señalaron que los riesgos han ido aumentando durante años a medida que continúan creciendo la economía de los trabajadores autónomos y el teletrabajo.
Trabajar por muchas horas puede matarte
Curiosamente, el estudio no incluyó los años desde que el COVID-19 reformó el entorno laboral de millones de personas. Con la asombrosa cantidad de trabajos perdidos y el teletrabajo convirtiéndose en la norma para una gran cantidad de personas, los límites entre el trabajo y el hogar se han difuminado. A medida que las empresas continúan reduciendo su tamaño y industrias enteras como los viajes y la hospitalidad tienen mano de obra diezmada, los trabajadores preocupados que aún están en nómina pero que trabajan desde casa trabajan más horas para asegurar su posición en la empresa. Aún más preocupante es que existe una posibilidad real de que no estén enviando el tiempo adicional trabajado a la nómina por temor a perder su trabajo. Esto significa que es probable que las cifras informadas en el estudio sean más altas que las escritas.
En otra tendencia alarmante, el estudio encontró que los trabajadores de mediana edad o mayores suelen ser los más susceptibles a los riesgos más altos. A nivel regional, los trabajadores del Pacífico occidental y el sudeste asiático tenían la mayor exposición a los peligros y los trabajadores de Europa tenían el riesgo más bajo. Países como Estados Unidos y Canadá tenían menos del 5% de su población activa en riesgo, y las cifras eran aún más bajas para México y muchos de los países de América del Sur y Central.
El estudio establece que corresponde a los gobiernos de todo el mundo ayudar a aliviar la carga de los trabajadores mediante la creación o el cumplimiento de normas laborales adecuadas. Los empleadores deben ser más flexibles con la programación y más abiertos a compartir el trabajo para que los trabajadores no se sientan presionados a trabajar más de 55 horas a la semana para mantener su puesto. Sin embargo, en última instancia, tanto el empleador como el trabajador deben compartir la responsabilidad de proteger su salud a largo plazo.
Leer más – Consejos de Motivación para Empezar una Rutina de Ejercicio
Comment