Resistencia a la insulina: La razón por la que no bajas de peso
¿Te cuesta bajar de peso? ¿Acumulas mucha grasa abdominal? ¿Estás cansado y no rindes? ¡OJO! Puedes tener un problema de sensibilidad a la insulina.
Bueno, y ¿qué es la sensibilidad a la insulina? es la relación entre la cantidad de insulina que se necesita producir para depositar cierta cantidad de glucosa. Tienes una buena sensibilidad a la insulina cuando sólo segregas una pequeña cantidad para transportar/depositar “x” cantidad de glucosa. Eres resistente a la insulina o tienes una sensibilidad insulina pobre cuando necesitas mucha más insulina para depositar la misma cantidad de glucosa.
Cuando tu sensibilidad a la insulina es baja o tienes resistencia a la insulina te cuesta muchísimo perder grasa porque es más probable que la mayoría de los alimentos que consumes se reserven en forma de grasa.
Una sensibilidad a la insulina pobre además de incrementar la acumulación de grasa e impedir el aumento de masa muscular causa otro tipos de problemas como: disminución de tu desempeño atlético, insomnio, cansancio extremo, mala recuperación luego del entrenamiento, eres más propenso a padecer diabetes, triglicéridos, etc.
Te pasó algunos consejos que puedes hacer en el día a día para mejorar la sensibilidad a la insulina.
Haz pesas
El entrenamiento anaeróbico es absolutamente necesario para mejorar la sensibilidad a la insulina porque tus células musculares pedirán a gritos combustible después de entrenar.
Come mejor
Sé inteligente a la hora de elegir carbohidratos, elige aquellos de carga glucémica media altos en fibra y libres de azúcar, consúmelos en la mañana y después de entrenar, en la noche la sensibilidad a la insulina es menor. Buenas fuentes de carbohidratos: avena en hojuelas, camote, frutas, granos, quinoa, arroz integral.
No comas demasiada fruta
Aunque la fructosa es procesada por el hígado y no estimula la secreción de insulina como la glucosa, cuando se consume más fructosa que la que el hígado puede manejar, causa problemas metabólicos e interfiere con la señalización de la insulina, sin mencionar que ese exceso se almacena en forma de grasa.
Suplementa y consume alimentos ricos en omega 3
Cápsulas de aceite de pescado, salmón, sardinas o linaza, nueces, semillas de chía o linaza molida. Esta grasa es utilizada por el cuerpo para construir la capa lipídica exterior que protege las células.
IMPORTANTE recomiendo ir a un nutriólogo y endocrinólogo que haga un examen exhaustivo, estos problemas pueden corregirse bajo la asesoría adecuada.
Comment