Remedios para Aliviar y Curar Quemaduras en la Lengua
Una quemadura en la lengua puede ser dolorosa. Beber una taza de café humeante o un bocado a esa pizza caliente es una forma segura de quemarse la lengua. ¿Qué pasa cuando esa sopa caliente está más caliente de lo esperado?
Si bien las quemaduras leves de la lengua no requieren ningún tratamiento, duelen. Generalmente, la sensación desaparecerá en dos semanas. Este dolor no nos deja otra opción que buscar febrilmente remedios curativos. Aquí hay algunos consejos sobre cómo curar una quemadura en la lengua.
Cómo curar quemaduras en la lengua
Come alimentos blandos
Cuando tu lengua se quema, tu boca está sensible. Debes buscar alimentos refrigerados que sean fáciles de comer y aquellos que puedan aliviar la sensación punzante. Un vaso de agua podría ser una forma de deshacerse de los restos de comida que aún podrían estar lastimando tu lengua. Además, busca alimentos como una taza de frutas. También puedes probar un poco de puré de manzana.
Bebe agua fría
El agua fría ayudará a bajar la temperatura y mantendrá tu boca hidratada. Lo primero que puedes hacer es masticar trocitos de hielo. Y cuanto más rápido tomes este paso esencial, más rápido reducirás la cantidad de calor que penetra en el tejido. Asegúrate de mantenerte alejado de los alimentos calientes hasta que sanes.
Evite los irritantes
El consumo de alimentos picantes y alcohol puede irritar aún más la lengua. Si bien no afectarán la curación, pueden retrasar el proceso.
Consumir productos lácteos
La leche tiene una acción de recubrimiento, por lo que es una excelente opción para la lengua quemada. Debes sumergir tu lengua en leche y dejar que haga su magia durante unos minutos. Sigue repitiendo este procedimiento hasta que no sientas más dolor.
Aplicar miel
La miel exhibe un efecto calmante gracias a su agradable sabor. Simplemente toma una cucharada de miel, aplícala en la lengua y déjala reposar durante unos minutos (no la tragues). Este producto está científicamente probado como curador de quemaduras. Sólo usa este remedio si no eres alérgico a la miel.
Enjuaga con agua salada.
La sal exhibe propiedades antisépticas y tiene un efecto calmante. Disuelve una cucharadita de sal en agua fría y agítala alrededor de la boca. Para obtener mejores resultados, debes usar la solución de sal antes de acostarte y después de las comidas. También es el mejor remedio para prevenir la acumulación de bacterias en la boca. Evita los enjuagues a base de alcohol, ya que podrían irritar las heridas.
Usa analgésicos de venta libre
Los analgésicos como Orajel y Anbesol tienen un ingrediente activo que ayuda a mantenerte sin dolor. Si el dolor es demasiado, puedes intentar adormecer el área problemática con geles destinados a aliviar los dolores de muelas y las llagas orales. También puedes optar por un ungüento antibiótico tópico para evitar la infección (no lo apliques dentro de la boca).
Exprime un poco de jugo de una planta de aloe.
El aloe es una planta conocida por tratar quemaduras de primer y segundo grado. Sentirás algo de alivio en la primera aplicación exprimiendo el jugo en la lengua. El jugo de aloe también reduce el tiempo de curación y brinda algo de consuelo.
Un poco de hielo
Lo primero que se te viene a la mente después de una quemadura es aplicarte algo frío. Debes usar un poco de hielo en la lengua y asegurarte de que cubra el área herida. Pero hay una advertencia sobre este método – nunca debes lamer el hielo.
Sumerge tu lengua en yogur frío
El yogur es un tipo de probiótico que presenta propiedades antibacterianas. Además de aliviar una quemadura, ayudará a evitar infecciones.
Lame un poco de azúcar o chocolate
El azúcar granulada ayuda a aliviar el dolor irritante de la lengua. Tradicionalmente se utilizaba para tratar heridas difíciles de curar. Para usar este remedio, coloca un poco de azúcar en la lengua y presiona en el paladar. También puedes utilizar otros productos que contengan azúcar como barras de chocolate y paletas.
Pon un chicle en la zona quemada.
La menta contiene metanol y activa las áreas sensibles al frío. Asegúrate de no dejar el chicle ahí por mucho tiempo si eres sensible a los productos de menta.
Buena higiene bucal
Las quemaduras leves pueden desaparecer en unos pocos días si mantienes una buena higiene bucal. Si tienes una herida abierta, ten cuidado de no empeorarla.
Es posible que desees seguir los consejos anteriores para asegurarte de que tu lengua se sienta lo mejor posible. Si aún te duele después de una semana, debes visitar a tu médico. La próxima vez, primero deja que se enfríe ese bocado caliente de pizza.
Leer más – Riesgos y Daños de los Alimentos con Colorantes Artificiales
Comment