¿Qué Pasará con sus Redes Sociales y Contraseñas cuando Muera?
Un par de años atrás, me conecté a una de mis muchas cuentas de la red social y encontré un rostro familiar en la sección de “La gente que tal vez conozcas”: Emru Townsend.
Emru era de hecho alguien que conocía. Un escritor talentoso, un buen amigo, amado por muchos. Él también ya había fallecido. Había sucumbido a la leucemia unos años antes a la edad de 39 años.
Sin embargo, allí estaba él, sonriendo en su fotografía, igual que lo hizo en la vida. Pero no era sólo una cuenta de medios de comunicación social que sobrevivió. Estaba también su blog personal, donde se relata con doloroso detalle su batalla contra el cáncer, y su el profesional, que ofrece algunos de los cientos de artículos que escribió sobre tecnología y animación. En su cuenta de Flickr están sus fotos de él en el hospital. Está el sitio que su familia creó en un esfuerzo por encontrar un donante de células madre, lo que finalmente no tuvo éxito. Hoy, casi siete años después del día de la muerte, todavía recibe correo electrónico en su cuenta pobox.com, mantenida por su viuda, Vicky.
Además de dejar una huella en todos los que conocía, Emru también dejó una huella en la Internet, con la que su familia luchó para enfrentar porque no tenía acceso a todas sus cuentas.
Este es un problema con el que todos nosotros nos encontraremos algún día.
¿Qué puede salir mal? Mucho. Su ser querido podría haber muerto dejando fotos y videos detrás a los que no puede accesar. Él pudo haber bloqueado información financiera o de otro tipo con contraseñas. Puede tener cuentas financieras en línea con dinero o créditos sobrantes, o cuentas de redes sociales que siguen ahí generando recuerdos dolorosos de su ausencia.
Y, cada año, la información personal de más de 2,5 millones de personas fallecidas es aprovechada por los ladrones de identidad, según el ID de Google Analytics.
La información de las personas fallecidas
Así que usted quiere tratar con esto ahora, antes de morir y dejar a su familia con un lío. Hay tres cosas importantes que hay que hacer, dice Evan Carroll, co-autor de Su Vida Futura Digital.
Haga un inventario de todos sus activos digitales. Eso incluye los documentos en su ordenador, las fotos en su teléfono, los datos almacenados en unidades flash o discos de copia de seguridad, y cada cuenta en línea, incluidos los que ya no utilice. Es un gran trabajo, pero usted no tiene que hacerlo todo a la vez, dice Carroll. Comience con las cosas más importantes. Lo más probable es que su cuenta de correo electrónico principal será la número uno, ya que es donde normalmente las cuentas en línea envían el restablecimiento de contraseñas.
Piense en lo que quiere que suceda con todas estas cosas después de que se haya ido. ¿Quiere que tu familia tenga acceso a todos sus mensajes de correo electrónico? ¿Qué tal las fotos? ¿Videos y otro material que haya descargado? Puede haber algunas cosas que usted no quiere que sus seres queridos vean. Decida ahora, y haga conocer sus deseos a sus seres queridos.
Asigne a alguien para ser su albacea digital. Sea explícito en su voluntad acerca de lo que desea que suceda a sus activos. No asuma que sus familiares tendrán automáticamente derecho a todo, porque la ley varía mucho de estado a estado, dice Carroll. En su blog, El Digital del Más Allá, ofrece un poco del lenguaje que debe usar en su testamento.
Y si como más de la mitad de todos los estadounidenses usted no tiene un testamento, es hora de hacer uno. Hay opciones de software que comienzan alrededor de $30 USD, y algunas plantillas de testamento extremadamente simples están disponibles en línea de forma gratuita.
Cosas que hacer en Google cuando hayas fallecido
Usted también querrá echar un vistazo a sus cuentas en línea. De todos los principales proveedores de servicios en línea, únicamente Google le permite planificar el futuro inevitable antes de tiempo. Utilizando la inocuamente llamada “Administrador de Cuenta Inactiva”, puede designar a un beneficiario que heredará el acceso a cualquiera o todas sus cuentas de Google después de un período de inactividad (el valor por defecto es de tres meses).
El beneficiario tendrá entonces un período adicional de tres meses para descargar sus datos antes de que se estén en Internet para siempre. Usted puede incluso crear una auto-respuesta desde la tumba, por así decirlo, para alertar a los que envían correos sobre su fallecimiento.
Facebook es probablemente el segunda mejor en esto, aunque sus opciones son más limitadas. Una vez que un miembro de la familia ha fallecido, puede pedirle a la red que elimine la cuenta o lo “conmemore”, es decir, esencialmente congelarlo en el tiempo, sacarlo de características como recordatorios de cumpleaños o personas que tal vez conozcas. Se tiene que comprobar el fallecimiento a través de un certificado de defunción o un obituario publicado. Y si quieres descargar el contenido de la cuenta, tendrás que obtener una orden judicial.
En cuanto a las otras principales cuentas sociales, algunas permiten a usted solicite cerrar la cuenta de una persona fallecida, una vez que usted proporcione prueba de su fallecimiento. Otras no dicen nada al respecto. LinkedIn hace que sea muy fácil eliminar el perfil de un miembro fallecido; usted puede llenar un formulario de DocuSign, firmarlo digitalmente, y enviarlo por correo electrónico.
Usted puede pedir a Twitter que cierre la cuenta de un familiar fallecido, pero va a tener que enviar por correo copia de su ID, el certificado de defunción, una copia de la nota necrológica (si tiene una), y la prueba de que en realidad la cuenta pertenece a la persona fallecida, si es que su nombre en Twitter no coincide con su nombre legal. Si desea eliminar las imágenes de su ser querido publicadas por otros, usted puede solicitarlo enviando un correo electrónico a [email protected] (pero Twitter no garantiza que cumplirá con todas las solicitudes).
Lamentablemente, la política de la muerte de Yahoo es bastante austera. Se eliminará la cuenta bajo petición y presentación del certificado de defunción. No hay opciones para descargar correo electrónico de su ser querido, entradas del blog, o fotos, ni se puede crear un monumento conmemorativo. De acuerdo con la declaración de la política oficial de Yahoo, esto es un esfuerzo para honrar las opciones de privacidad originales de los fallecidos.
Aún así, eso es mejor que Amazon o Apple, que no ofrecen ninguna manera de cerrar oficialmente una cuenta de correo de alguien fallecido. (Un portavoz de Amazon dice que usted puede cerrar la cuenta de un miembro difunto de la familia poniéndose en contacto con atención al cliente de Amazon.) Peor no se puede legar la música, vídeos, libros electrónicos y otros materiales digitales del cliente. Eso es porque usted no compra en realidad estas cosas, su derecho a ellos expira cuando usted lo hace.
Asuntos graves
En la práctica, la mejor manera de asegurarse de que sus activos digitales pasan a las manos adecuadas es compartir sus datos de inicio de sesión antes de abandonar este cuerpo mortal.
(Esto puede violar algunos de los términos de los acuerdos de servicio, pero ¿qué importa? Usted estará muerto.)
No añada información de acceso en su testamento, informa Carroll; dichos documentos por lo general se vuelven parte del registro público, permitiendo que cualquier extranjero obtenga acceso a sus cuentas. En su lugar, indique un lugar seguro donde su albacea digital puede encontrarlos, como una caja de seguridad o un archivo cifrado en un servicio como SecureSafe.
PasswordBox’s Legacy Locker ofrece otra opción. Este gestor de contraseñas le permite designar a un “heredero digital” que heredarán el acceso a su cuenta PasswordBox – y, por extensión, todos los inicios de sesión que contiene. También puede almacenar su tarjeta de crédito, licencia de conducir, y le permite compartir sus inicios de sesión de forma segura antes de partir de este mundo. La ventaja aquí es que si cambia sus contraseñas o añade cuentas, su información estará siempre actualizada.
Elija lo que elija hacer, empiece a hacerlo ahora. Porque nunca se sabe si su próximo inicio de sesión será el último.
Comment