…¿Por qué no me ha bajado?
¿Eres de esas mujeres que son muy irregulares a la hora de su periodo?
Cuando tu periodo no llega en el tiempo previsto, es usual que llegues a pensar que estás embarazada, sin embargo hay mujeres que ni siquiera han mantenido relaciones sexuales previamente y el ciclo menstrual no les llega a tiempo.
Según los expertos, no existe un tiempo exacto determinado como normal, todas sabemos que lo “habitual” es que dure 28 días sin embargo puede ir desde los 21 a los 35 días, y es importante tomar en cuenta que cada mujer es diferente y depende de cada organismo, además de la situación emocional y física que se esté atravesando.
Entonces ¿Por qué se retrasa?
- Uno de los motivos más comunes de los retrasos es el estrés, a veces pasa que una situación de ansiedad, o nerviosismo produce oligomenorrea, que significa tener menstruaciones escasas y poco frecuentes, pudiendo pasar hasta 90 días entre los periodos.
- Otro factor importante es la alimentación, esta influye considerablemente en todos los aspectos de tu cuerpo, cualquier desajuste en relación a tu forma de comer, como dietas estrictas o bajar bruscamente de peso, hace que el cuerpo no cuente con la cantidad necesaria de estrógeno. Lo mismo sucede si existe sobrepeso, puesto que se genera estrógeno en exceso, generando irregularidades.
- En casos más extremos puede existir el llamado síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este problema no ovulan, su equilibrio hormonal es diferente y producen en exceso hormonas masculinas, por lo que sus ciclos se vuelven irregulares, producto de los múltiples folículos en los ovarios.
- La menopausia prematura (antes de los 45 años), cambios de horario, nuevos hábitos, entrenamientos fuertes.
- Si el retraso excede los tres meses, pasa con regularidad o tienes alguna otra molestia, es recomendable hacerse un chequeo medico.
Comment