Mira lo que pasa en el cerebro de tu hijo cuando le lees
Es muy notoria la diferencia en el comportamiento y desempeño académico cuando los padreen leen a sus hijos. Pero también su actividad cerebral cambia.
Un grupo de investigadores estudiaron a niños entre 3 y 5 años de edad, quienes fueron sometidos a la famosa resonancia magnética mientras escuchaban una historia pregrabada. Además, los padres respondieron algunas preguntas sobre la frecuencia con que leen a sus hijos y cómo se comunican con ellos.
Lo sorprendente de los resultados es que cuando un niño escucha una historia, varias regiones del hemisferio izquierdo del cerebro se activan. Dichas áreas están involucradas con el entendimiento y significado de palabras, conceptos y también de la memoria. Incluso, esas mismas zonas se activan cuando niños mayores leen.
Por lo visto el desarrollo de esta área del cerebro comienza a muy temprana edad, por lo que es muy importante promover su evolución mediante la lectura.
Y además, los investigadores se dieron cuenta de que la actividad en esta región es aún mayor en los niños cuyos padres reportaron tener un hogar amigable con la alfabetización. “Mientras más le leas a tu hijo, más le ayudas a las neuronas en esta región a crecer y conectar en una forma que beneficiará al niño en el futuro en relación a la lectura”, dijo la directora del programa.
De hecho, se recomienda que los padres comiencen a leer en voz alta a sus hijos ¡desde que nacen!
Los niños que son expuestos a los libros desde temprana edad tienen mejor vocabulario, mayor alfabetización, ponen atención y se concentran mejor, entre otras cosas. Y más allá de lo académico, es también una actividad que fortalece el lado padres-hijos. ¡A leer se ha dicho!
Comment