México Rompe Monopolio de Telecomunicaciones
El gobierno mexicano ha confirmado recientemente sus planes de lanzar su propia red móvil nacional con el fin de promover la competencia entre los operadores de telecomunicaciones en el país.
Actualmente la industria de las telecomunicaciones está dominado por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.
Telmex, la división de telefonía fija de América Móvil, controla cerca del 80 por ciento del mercado en México, mientras que su división de telefonía móvil Telcel controla cerca del 70 por ciento. Las nuevas regulaciones de la IFT limitarán las empresas de telecomunicaciones a una cuota máxima de mercado del 50 por ciento e impondrán algunas otras medidas restrictivas, como la prohibición del cobro de tarifas roaming nacional por América Móvi. Además, se requerirá que la empresa comparta su infraestructura con otros operadores, en particular en el segmento local, y el IFT seguirá de cerca las tarifas de interconexión.
Los que trabajan en el proyecto esperan que ayude significativamente a los vendedores más pequeños a hacerse un hueco, que puede entonces utilizar la red estatal para proporcionar cobertura inalámbrica y evitar el inmenso capital necesario para el desarrollo de una nueva infraestructura. El mercado competitivo resultante reducirá en gran medida los precios de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión para el público.
El gobierno espera tener la red en funcionamiento en 2018, con el proceso de selección de proveedores terminado a mediados de 2015. Varios proveedores de telecomunicaciones, incluyendo Ericsson y Alcatel Lucent, ya han presentado sus ofertas para el proyecto que está valorado en más de $10 mil millones.
América Móvil ha formado un comité para evaluar el impacto de las próximas regulaciones y la búsqueda de oportunidades para desinvertir partes de sus activos y mantener el cumplimiento. Al parecer, la compañía está negociando con varios gigantes de las telecomunicaciones incluyendo AT & T, Bell Canada, China Mobile Ltd. y SoftBank Corp.
Según informes, el gobierno de México y el Ministerio de telecomunicaciones y transportes del país han acordado términos y condiciones para el desarrollo del proyecto, y están dando los primeros pasos hacia el lanzamiento.
Comment