Maravillas del Mundo

Maravillas del Mundo: La Catedral de Notre Dame

Una de las iglesias católicas más conocidas del mundo y un testimonio de la arquitectura gótica francesa, La Catedral de Notre Dame es una de las estructuras más sorprendentes de Europa y una atracción turística obligada si vas a Francia. Terminado en 1345, Notre Dame ha pasado por una historia intensa, con numerosas destrucciones y reconstrucciones, y también ha sido el hogar de algunos de los artefactos más importantes en el catolicismo. El trabajo artístico de sus vitrales de colores  y su enorme reloj se han hecho famosos en todo el mundo, y ganado un legado como santuario cuando estaba rodeado de caos y oscuridad. Considera este artículo como una breve historia del edificio y su importancia, y visítalo en persona si deseas conocerlo a profundidad.

Los registros y las escrituras que se remontan a la época de la creación de Notre Dame son difíciles de encontrar, pero los historiadores creen que el obispo Maurice de Sully es responsable del diseño y el comienzo de la catedral. La iglesia católica era un factor importante en ese momento en Francia, tanto que la ciudad era conocida como la “iglesia parroquial de los reyes de Europa”. De Sully sentía que la iglesia principal en París, Saint-Étienne, era demasiado antigua y no lo suficientemente majestuosa para ser digna de los ojos del mundo católico. Construido en el siglo IV, Saint-Étienne no tenía la apariencia moderna que de Sully imaginó, y no era lo suficientemente grande para adaptarse a la multitud de personas que asistían a misa en la ciudad. Fuera de la iglesia, dibujó sus diseños para una iglesia que no se parecía a nada que el mundo haya visto. Todavía existen argumentos sobre quién colocó la piedra angular, De Sully o el Papa Alejandro III, pero De Sully consideraba a Notre Dame como la culminación del trabajo de su vida. Dedicaría la mayor parte de su dinero y tiempo a la construcción, antes de morir en 1196.

Numerosos diseñadores y arquitectos fueron parte de la construcción de Notre Dame, con el avance más significativo en el siglo XIII. Jean de Chelles se inspiró en el estilo gótico de Rayonnant y remodeló los famosos transeptos norte para mostrarlo. Pierre de Montreuil haría lo mismo con los transeptos del sur y diseñaría las esculturas y las caras que se pueden ver hoy. Al contar la historia de San Esteban, los santos parisienses locales y la historia de Cristo, se consideran algunas de las mejores esculturas del mundo. El enorme vitral del norte está directamente inspirado en la arquitectura de Rayonnant  crea una increíble imagen con el sol brillando a través de el.

Se mencionó antes que Notre Dame ha tenido una historia intensa, y esto no puede ser subestimado. Comenzando con los disturbios de los hugonotes en 1548, y continuando durante la Segunda Guerra Mundial, Notre Dame ha sido un objetivo para aquellos que intentan destruir una estructura religiosa y un ícono nacional. Sin embargo, no toda la destrucción ha pasado por la guerra, ya que los reyes Luis XIV y XV planearon renovaciones masivas para la iglesia, ya que Europa estaba pasando por una fase de modernización de la iglesia. Esto también ocurrió en 1845, cuando los arquitectos Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Eugène Viollet-le-Duc estuvieron a cargo de un polémico programa de restauración. El programa duró más de veinte años, costando exuberantes cantidades de dinero a la ciudad, pero agregó algunas de las secciones ahora famosas de la iglesia, como las enormes esculturas de gárgolas. Las últimas revisiones y restauraciones ocurrieron desde 1991 hasta el siglo XXI, con la incorporación de iluminación LED en 2014.

Notre Dame estaba a salvo de los invasores, pero no de la Revolución Francesa. Rededicado al Culto de la Razón y más tarde, al Culto del Ser Supremo, la iglesia se convirtió casi en una burla de su yo anterior. Muchos de los tesoros de la catedral fueron saqueados, y las cabezas de los transeptos fueron cortadas como si hubieran encontrado su destino con la guillotina. Muchas de las cabezas se encontraron en una excavación de 1977 y se pueden ver en el Musée de Cluny. Afortunadamente, las famosas campanas no se dañaron y todavía suenan hoy.

Hablando de las famosas campanas, la más grande, conocida como Emmanuel, data de 1681. Con un peso de más de 13 toneladas, suena para marcar las horas del día y en varias ocasiones. Diez campanas conforman las campanas de Notre Dame, cada una de ellas con una nota diferente y son tocadas a mano hasta que los motores eléctricos les permiten funcionar. Mientras Emmanuel sigue siendo la campana original, las otras nueve fueron incorporadas desde el 2013 y creadas para reproducir el tono de las originales.

Una gran razón detrás de la fama y el estatus icónico de Notre Dame es el libro El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo. Publicado en 1831, es una historia de la visión de Hugo sobre la corrupción en la iglesia y el efecto que tuvo en París. Sus escritos sobre la belleza y majestuosidad de Notre Dame atrajeron a los ciudadanos franceses y despertaron un renovado interés en la restauración del edificio. Las obras de teatro y los musicales de El Jorobado han hecho un gran trabajo al traer prestigio e interés al edificio, dejando que las nuevas generaciones experimenten lo que inspiró a Hugo a escribir su libro.

Si decides visitar París, un recorrido por Notre Dame debe estar en la parte superior de tu lista de cosas que hacer. Además de la historia del edificio, hay ciertas cosas que deben ser vistas y experimentadas de cerca. Visita las catacumbas que se encuentran debajo del edificio, aprecia el enorme órgano, conoce toda la mística que la iglesia tiene para ofrecer. Es fácil ver por qué Notre Dame se ha convertido en un ícono de Francia; tiene las mismas características que los franceses: Fuerza y ​​belleza, con una larga historia y cultura. Haz un recorrido por Notre Dame, experiméntalo tú mismo!

Puedes revisar UNESCO para más información

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

2 months ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

3 months ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

5 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

7 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

8 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

8 months ago