Durante años, se han administrado vacunas a niños pequeños y adultos, como medida para prevenir el riesgo y la propagación de enfermedades infecciosas. Sin embargo, ha habido cambios en las actitudes hacia el uso de vacunas y algunas personas se muestran más escépticas con respecto a la idea. Esto ha sido demostrado por la aparición de grupos disidentes en la sociedad, como el “Movimiento Anti-Vaxx”, que aboga contra la administración de vacunas a los niños. Una de las vacunas que han sido atacadas, gracias al Movimiento Anti-Vaxx, es la vacuna contra el sarampión. Entonces, ¿son seguras las vacunas contra el sarampión?
Si acabas de ser bendecido con un recién nacido, estoy seguro de que como madre joven, la pregunta que te da noches de insomnio es: ¿Debo darle a mi hijo una vacuna contra el sarampión? Una forma de responder esto sería considerar el intercambio entre los pros y los contras de recibir la vacuna.
La principal ventaja de llevar a tu hijo a recibir una vacuna contra el sarampión es que los protegerá de la enfermedad mortal. Los niños que se inoculan lo suficientemente pronto se exponen o contraen el sarampión.
Esto es algo que querrás para tus seres queridos, y sería devastador ver a tu hijo sufriendo de los terribles efectos de la enfermedad, pero podrías haberlo prevenido. Según las estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades, más de 33,000 muertes infantiles se evitan en los EE. UU. Y hasta 3 millones en todo el mundo como resultado de la inmunización infantil. Para el sarampión, principalmente, la vacunación redujo drásticamente la prevalencia de la enfermedad en un enorme 99% en 2006.
Vacunarse contra el sarampión también es una excelente manera de prevenir la propagación de esta enfermedad letal. Si has sido inmunizado, no podrás infectar a otras personas con la enfermedad. Esto es especialmente importante si está cerca de recién nacidos que son demasiado jóvenes para ser inoculados u otras personas en la comunidad que aún no han recibido la vacuna contra el sarampión. Según la investigación, cuando menos del 90% de los niños en una sociedad particular están inmunizados, este bajo estado de vacunación crea un entorno viable para que las enfermedades infecciosas se arraiguen y se propaguen.
La vacuna contra el sarampión no solo salvará la vida de tus seres queridos, sino que también ahorrará dinero. Las vacunas implican un proceso seguro que, a largo plazo, demuestra ser más rentable en comparación con las dificultades de lidiar con los efectos de la enfermedad, siempre y cuando la contraiga. En general, un solo dólar gastado en la inmunización de un niño ahorra mucho dolor y sufrimiento.
Por otro lado, hay varios efectos secundarios que se han asociado con la vacuna contra el sarampión; algunos de los cuales han dado a los activistas contra las vacunas una razón más para impulsar su agenda. El CDC ha enumerado algunos efectos secundarios menores de las vacunas contra el sarampión que incluyen fiebre leve, enrojecimiento o desarrollo de una erupción alrededor de la región inyectada e hinchazón facial. Algunos efectos son moderados, como erupciones en todo el cuerpo, rigidez temporal y dolores en las articulaciones, bajo recuento de plaquetas y convulsiones. En el peor de los casos, los efectos secundarios pueden ser graves y pueden generar coma, daño cerebral, trastorno convulsivo crónico, pérdida de la audición y conciencia.
En 2014, un estudio sobre la vacuna MMR-V realizado en Canadá estableció que el peligro de las convulsiones febriles era el doble en los niños que recibían la vacuna MMR-V en comparación con los que recibían las vacunas MMR y de varicela por separado. Además, un metaanálisis de seguimiento descubrió que el riesgo de convulsiones febriles aumentó de 5 a 12 días después de la vacunación de niños de entre 10 y 24 meses de edad. En un caso, una madre afectada reveló que su hijo tuvo una mala reacción a la vacuna MMR apenas unas horas después de que le fue administrada. El niño comenzó a experimentar sacudidas de cuerpo completo, lanzando sus brazos y piernas al aire. Diez meses después, su hijo todavía tenía contracciones en los brazos, las piernas, la cara y el torso. Más tarde, los médicos diagnosticaron la afección como “mioclono benigno del sueño”; síntomas que no tenía antes de la vacunación contra el sarampión.
Dadas las actitudes actuales hacia las vacunas, la vacunación contra el sarampión probablemente le proporcionará una parte justa de las críticas sociales de grupos como el Movimiento contra la vacunación. Así que antes de decidir tomar las vacunas contra el sarampión, te recomendamos considerar todo lo anterior para tomar una decisión informada.
Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…
¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…
Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…
En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…