¿Qué es la vitamina C y para qué sirve?
La vitamina C es necesaria para la síntesis del colágeno, un importante componente estructural de los vasos sanguíneos, los tendones, los ligamentos y los huesos. La vitamina C también desempeña un papel importante en la síntesis del neurotransmisor llamado noradrenalina. Los neurotransmisores son fundamentales para la función cerebral y se sabe que afectan el estado de ánimo. Además, la vitamina C es necesaria para la síntesis de la carnitina, una pequeña molécula que es esencial para el transporte de la grasa a los organelos celulares llamados mitocondrias, donde la grasa se transforma en energía. Los estudios también sugieren que la vitamina C está implicada en el metabolismo que convierte el colesterol en ácidos biliares, lo que puede tener implicaciones en los niveles de colesterol en sangre y en la incidencia de cálculos biliares.
La vitamina C es también un antioxidante muy eficaz. Incluso en pequeñas cantidades, la vitamina C puede proteger a algunas moléculas indispensables en el cuerpo, tales como las proteínas, los lípidos (grasas), los carbohidratos y los ácidos nucleicos (ADN y ARN), contra los daños causados por los radicales libres y especies de oxígeno reactivo que se pueden generar durante el metabolismo normal así como a través de la exposición a toxinas y contaminantes (por ejemplo, el humo del cigarrillo). La vitamina C también puede regenerar otros antioxidantes como la vitamina E.
Puede ser útil para:
• Las enfermedades del corazón
• La tensión arterial alta
• El resfriado común
• La osteoartritis
• La degeneración macular asociada al envejecimiento
• La preclampsia
• El asma
Fuentes de Vitamina C:
Existen numerosos alimentos ricos en vitamina C, entre ellos encontramos la naranja, el pomelo, las frutillas o fresas, los tomates, las papas, los pimientos rojos, el brócoli, los kiwis, las zanahorias, los arándanos, el apio, la espinaca y el ajo, entre otros.
Consulta a tu Nutriologo o médico antes de tomar cualquier suplemento alimenticio.
Comment