Salud y Bienestar

La Inteligencia Artificial Ayuda a Realizar Diagnósticos de Enfermedades

La inteligencia artificial es más frecuente en nuestras vidas. Desde ayudarnos en nuestros teléfonos inteligentes hasta conducir nuestros automóviles. Pero, ¿qué otras aplicaciones cotidianas para la inteligencia artificial existen? Uno de los más nuevos es hacer un diagnóstico médico a través de una aplicación en nuestros teléfonos o tabletas. ¿Pero por qué? ¿Es esto mejor que solo ver a un médico? ¿La inteligencia artificial mejorará el diagnóstico? Este artículo responde a todo esto y más.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un programa informático que realiza cálculos de resolución de problemas por sí solo. Esto podría ser tan simple como Siri o Alexa respondiendo tus preguntas cuando las llamas o tan complejo como tener un Tesla que se conducirá de un lugar a otro. Este no es un programa de computadora que pueda pensar por sí mismo y no hay nada que temer. No es como la inteligencia artificial que puedes haber visto en una película. Hoy es simplemente un programa de computadora que no necesita ninguna entrada externa de un programador, solo del usuario. Puede parecer aterrador cuando se le da voz, pero no está cerca del pensamiento libre. Simplemente extrae información de una base de datos. Esto lo hace perfecto para el campo del diagnóstico médico.

¿Cómo puede hacer un diagnóstico la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial puede hacer un diagnóstico mediante el uso de un chatbot. Te hará una pregunta y la responderás. Podría ser tan simple como preguntar cuáles son tus síntomas, decir que estas moqueando y tienes dolor de cabeza, y presenta el diagnóstico de que estás resfriado. Este es un ejemplo sencillo, los cálculos que se realizan en segundo plano son mucho más avanzados que eso, pero esa es la idea general de cómo funcionan. La IA tiene acceso a una base de datos masiva de síntomas y enfermedades. Proporciona todos tus síntomas y la IA hará una referencia cruzada de todos tus síntomas contra las posibles enfermedades. Seguirá eliminando enfermedades hasta que pueda hacer un diagnóstico. 

También hay dispositivos portátiles que pueden medir estadísticas sobre tu salud. Esto podría ser tan simple como tu ritmo cardíaco o tan complejo como el lector incorporado de azúcar en sangre y macronutrientes. Estos ya existen y pueden ofrecer información exacta en tiempo real sobre tu cuerpo y lo que necesitas. Puede decirte que está perfectamente sano, pero podría estarías mejor con una pequeña cantidad más de potasio. Entonces sabrías que deberías comer plátanos. Este tipo de dispositivo puede ayudarte a administrar tu salud.

La IA incluso puede ser lo suficientemente avanzada como para ayudar a los oncólogos a hacer un diagnóstico después de una biopsia. Una computadora notará cosas que una persona no puede; pueden usar medidas exactas de resultados que no son factibles para los ojos humanos. Todavía queda trabajo por hacer, pero para responder a la pregunta, “¿la inteligencia artificial mejorará el diagnóstico?”, en este sentido, es casi seguro que sí. Podría salvar innumerables vidas una vez que se perfeccione.

¿Por qué las personas eligen buscar ayuda de la IA?

Hay muchas razones para buscar ayuda de la IA en lugar de una persona real. Primero, la aplicación que usas para hacer el diagnóstico es probablemente más barata, tanto en gastos médicos como en gastos de viaje. En segundo lugar, es mucho más conveniente. Cuando estás enfermo, no deseas conducir para visitar al médico cuándo puede usar una aplicación desde la comodidad de tu cama para hacer un diagnóstico. Además, las salas de espera de los médicos están llenas de otras personas enfermas. Este es el peor lugar para estar si también estás enfermo; puedes terminar haciéndote más mal.

¿Cuáles son las limitaciones de esta IA?

Actualmente, este software de IA generalmente es propiedad de una compañía y solo es capaz de diagnosticar una enfermedad específica. Si no tuvieras idea de lo que te pasa, estos chatbots con inteligencia artificial probablemente no podrían ayudarte tanto. Pero, si tienes una corazonada, digamos, gripe; podrías hacer una referencia cruzada de todos tus síntomas contra la gripe y ver si es compatible. Ya puedes hacerlo tu mismo en sitios web como WebMD, pero de esta manera, también puedes obtener una receta para el medicamento correcto. Entonces, ¿la inteligencia artificial mejorará el diagnóstico?

Con el tiempo es casi seguro que la IA ofrecerá los mejores diagnósticos. Las limitaciones actualmente significan que solo puede hacer bien un trabajo específico; tener una aplicación diferente para cada enfermedad conocida por el hombre no sería factible en absoluto. Con el tiempo, la IA se hará más avanzada y podrá hacer diagnósticos más agudos. Esto aún está muy lejos, pero el progreso que se ha logrado en los últimos años es muy alentador. ¿Quién sabe lo que nos depara el futuro?

Para obtener más información, visita este enlace.

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

13 hours ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

2 weeks ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

3 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

4 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

6 months ago