Cancún

Crecimiento Económico de Quintana Roo más alto que el de China

Quintana Roo registró un mayor crecimiento económico que China en 2016 y el segundo más alto en México, con un fuerte número de turistas detrás del aumento.

Con un 7.6% el año pasado fue el segundo después de Aguascalientes

El producto interno bruto (PIB) del estado creció un 7,6% el año pasado, según el instituto nacional de estadísticas Inegi, mientras que el crecimiento económico de China se desaceleró a su ritmo más débil en un cuarto de siglo al 6,7%. La tasa de crecimiento del estado representa una ganancia del 2.8% en los números de 2015.

Solo el pequeño estado de Aguascalientes registró un mejor crecimiento  que Quintana Roo en 2016, con un 9.5%.

El crecimiento en este último fue el más alto desde 2007, cuando la economía se expandió en un 10,6%. La cifra del año pasado es casi tres veces mayor que la registrada para la economía mexicana en general, que creció un 2,7% en 2016.

En general, la economía de Quintana Roo contribuyó con el 1.6% del PIB total de México para 2016.

A menudo considerada la joya de la corona turística de México, Quintana Roo es el hogar de populares destinos de vacaciones como Cancún, Playa del Carmen y Tulum y cuenta con un total de 98,000 habitaciones en todo el estado.

El director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac cree que el impresionante crecimiento del PIB en Quintana Roo está relacionado con un repunte del turismo en todo México.

El aumento en la oferta turística combinado con altos niveles de ocupación y tarifas hoteleras competitivas estuvieron detrás del mejor desempeño económico del estado”, dijo Francisco Madrid.

México superó a Turquía para convertirse en el octavo destino turístico más popular del mundo, según la Organización Mundial del Turismo, después de recibir 35 millones de visitantes el año pasado.

Sin embargo, una nube oscura en el horizonte es que la violencia en Quintana Roo aumentó en 2017 con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública que muestran que los números de homicidios en todo el estado se duplicaron en los primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Cancún se ha visto particularmente afectado y el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo esta semana que los empresarios de la ciudad se han visto obligados a destinar alrededor del 30% de sus presupuestos totales a medidas de seguridad.

Pero a pesar de los temores de que la violencia tenga un impacto negativo en el número de turistas, la ocupación hotelera aumentó un punto porcentual al 77.5% en los primeros 10 meses de 2017 en comparación con el 76.5% del año pasado. La ocupación también aumentó en la Riviera Maya en tres puntos, hasta el 83%, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Madrid cree que esos resultados se traducen en una expectativa de que Quintana Roo también registrará un fuerte crecimiento económico en 2017

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, coincidió con Madrid en que el aumento del turismo a nivel nacional fue responsable del crecimiento en Quintana Roo. Sin embargo, mencionó que se necesita una reforma estructural en seguridad pública para garantizar la seguridad de los visitantes y garantizar que la tendencia continúe.

La seguridad de los turistas extranjeros es el factor que realmente podría hacer añicos el potencial del turismo en el futuro“, advirtió.

Poco más de la mitad de todos los turistas extranjeros que llegaron a México el año pasado pasaron tiempo en Quintana Roo, según Sectur, capturando la mayor concentración de ese mercado desde que se registró por primera vez en 1992.

Con un derrame económico anual de cerca de $ 20 mil millones de Dólares, el turismo es la tercera fuente de ingresos más grande de México detrás de las remesas y la industria automotriz.

Fuente: El Universal

Find out now

Share
Published by
Find out now

Recent Posts

Cómo Saber Si Puedes Confiar en tu Veterinario

Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…

2 months ago

Consejos para una mudanza sin preocupaciones en el hogar

¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…

3 months ago

Calculadora PayPal: Tu Herramienta Esencial para Transacciones Eficaces

Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…

5 months ago

Descargar Videos de TikTok y Descargar Videos de Instagram – Savefrom.net

En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…

7 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

8 months ago

Qué es un correo temporal? ¿Por qué los usan las personas?

Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…

8 months ago