Consejos para Controlar y Reducir Estrés y Ansiedad
Según estudios, entre el 50% y el 70% de la población sufre de estrés y ansiedad, un problema que el coronavirus solo ha intensificado. Es normal pasar por momentos de estrés durante nuestras vidas. Sin embargo, también es importante mantenerlo bajo control ya que puede convertirse en un problema grave que afecta nuestra salud física y mental. A continuación, presentamos formas de controlar y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Hábitos saludables para controlar el estrés
Debes asegurarte de agregar ciertos hábitos saludables a tu rutina diaria o semanal que ayudan a deshacerte del estrés y la ansiedad. A menudo son bastante fáciles de hacer y cambiarán rápidamente tu estado de ánimo.
Practica una actividad física
Son muchos los beneficios de practicar una actividad física y trabajan fortalecen tanto la mente, que es posible que resuelva tu problema de estrés por completo. Cuando haces ejercicio, tiendes a olvidarte de cualquier otra cosa mientras te concentras en el esfuerzo de tu cuerpo. Cuanto más intensa sea la demanda de tu cuerpo, más atrás dejarás el estrés mientras estés físicamente involucrado en lo que estás haciendo.
A medida que tu cuerpo se cansa, necesita un período de tiempo para relajarse, de modo que puedas recuperar tu energía. Es por eso que una vez que hayas completado tu sesión de ejercicio,entrarás en un estado de relajación en el que tu cuerpo también hará que tu mente se aligere, trayendo paz interior. Ese estado también te hará dormir mejor por la noche. Esto mejorará tu capacidad para manejar tu estrés ya que tu energía se restaurará adecuadamente.
Hacer ejercicio te hará sentir bien contigo mismo. A medida que tu cuerpo pierde peso y se tonifica, recuperarás la confianza cada vez que te mires al espejo. Todo lo que necesitas es encontrar el adecuado para ti.
Hay razones biológicas que explican este fenómeno. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo reduce el nivel de hormonas del estrés. Al mismo tiempo, se liberan endorfinas que te ayudan a sentirte bien.
Incluye en tu dieta suplementos para reducir el estrés
La opinión popular sobre los suplementos es controversial. Pero no hay duda de que ciertos suplementos te llevan a un estado de ánimo más tranquilo y disminuyen la ansiedad de manera eficiente.
- Maca: Optimiza la resistencia y la vitalidad física, a la vez que aumenta el bienestar mental. Ayuda a mantener un equilibrio mental y emocional.
- Ácidos grasos omega-3: Reducen los síntomas de la ansiedad
- Té verde: Contiene antioxidantes polifenólicos que reduce el estrés y la ansiedad al aumentar los niveles de serotonina
Reduce el consumo de cafeína y alcohol
Tu salud mental se ve muy afectada por lo que ingieres a diario. La calidad y variedad de los alimentos dentro de tu dieta afectarán tu salud.
Beber una gran cantidad de café y alcohol al día aumentará automáticamente tu nivel de ansiedad. La cafeína que se encuentra en el café es un estimulante que te pondrá nervioso y ansioso, por lo que solo aumentará tu nivel de estrés. Sin embargo, también está comprobado que el café presenta muchos beneficios para tu salud, por lo que en este caso todo es cuestión de no pasar por encima de la cantidad que puedes tolerar, que es diferente de un individuo a otro.
Respecto al alcohol, está comprobado que beber antes de acostarse provocará una alteración del sueño. Si no logras recuperar tu energía durante la noche, puedes estar seguro de que te causará estrés rápidamente. Cuanto más alcohol bebas, mayor será tu nivel de ansiedad.
Habla o escribe sobre tu estrés
Mantener los problemas que te llevan a un estado estresante adentro solo te empeorará. A veces, la mejor solución para aliviar tu ansiedad es simplemente hablar sobre lo que tienes en mente. Puedes hacerlo con tu pareja o amigos, si no deseas hablar con un especialista. Si mantienes los problemas dentro de ti, solo seguirán creciendo a niveles menos manejables.
Si te resulta difícil abrirte a los demás, simplemente escribe en un libro todo lo que está creando tensión en tu vida. Al hacerlo, podrás soltarte un poco de ello, pero también te hará ver e imaginar soluciones en las que nunca antes habías pensado. Incluso si nunca antes has escrito sobre tu vida personal, tal vez deberías pensar en comenzar ahora.
Pasa tiempo con tus seres queridos
Todos llevamos una vida tan ocupada que a menudo no nos tomamos el tiempo para disfrutar momentos con los que amamos. Olvidamos que la vida es compartir, y seguimos nuestro camino personal, solos, confundidos y con la sensación de que nadie nos comprende. Pero la verdad es que, por lo general, no nos abrimos a las personas que nos rodean.
Al tomarse el tiempo para estar con otros, aliviarán los pensamientos en nuestra mente. Los problemas parecerán menos importantes y más ligeros que el día anterior. ¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un tiempo libre de tu trabajo? Tal vez sea hora de ir a pasar un rato con tu familia o amigos.
Aprende a decir no
Es mucho más difícil decir no que aceptar todas las solicitudes que se nos presentan. Un simple sí y la situación se cierra (excepto que tendrás que lidiar con las consecuencias), mientras que cuando dices que no, necesitas explicar por qué. Pero, en realidad, gran parte de nuestra ansiedad proviene del hecho de que no hemos aprendido a decir que no.
Aprender a respetarnos a nosotros mismos es una necesidad básica para sobrevivir y ser felices. No hacerlo es asegurarnos de que viviremos una vida estresante e infeliz.
Es importante destacar que la procrastinación es el elemento número uno que causa estrés en tu vida. ¿Por qué? En primer lugar, no estás haciendo lo que se supone que debes hacer, por lo que estás acumulando tareas que, al final, no podrás realizar. Entonces, pesarán sobre ti y te causarán una ansiedad extrema. En segundo lugar: una mente ociosa siempre encuentra problemas en los que pensar, mientras que una que trabaja simplemente no tiene tiempo para eso.
Comment