Cómo tienes que ejercitarte según tu tipo de cuerpo
No existe una rutina universal que aplique para todos y ofrezca los mismos resultados. Es igual que vestirte. No toda la ropa te favorece de la misma manera. Por lo tanto, la forma de ejercitarte debe ser acorde a tu tipo de cuerpo, así evitarás lesiones y verás cambios más rápido.
No pretendo estereotipar el cuerpo, pues cada uno es un mundo. Sin embargo, hay tres grandes grupos en los que se puede dividir: Mesoformos (hombros anchos, cintura delgada, torso macizo), Endomorfos (cintura gruesa, mayor acumulación de grasa); y Ectomorfos (extremidades finas, difícilmente desarrollan músculo).
Hay rutinas especiales para cada tipo de cuerpo. Si estás dentro de los Endomorfos, y realizas ejercicios para Ectomorfos, tal vez estés cometiendo un grave error.
Mesoformo
Las personas con este tipo de cuerpo desarrollan masa muscular rápidamente, así que prácticamente cualquier entrenamiento es bueno para ellos. Su capacidad es mayor, por lo que soportan un gran volumen de ejercicio durante más días.
Endomorfos
Los endomorfos son las personas que tienden a tener sobrepeso. Debido a que almacenan grasa fácilmente, se recomienda que realicen ejercicios que involucren más masa muscular. De esta manera quemarán más calorías y acelerarán su metabolismo. Las sentadillas serían magníficas para ellos. En realidad, sería bueno que dejaran de lado los ejercicios aeróbicos e intentaran rutinas de alta intensidad.
Ectomorfos
Aunque no lo creas, este tipo de cuerpo es el más complicado: los delgados. Estas personas deben esperar mucho tiempo para desarrollar músculo. Su metabolismo es tan acelerado que impide almacenar grasa y crear músculo. Así que el peor error que pueden cometer es ejercitarse de forma excesiva todos los días. Ellos deben realizar una rutina de corta duración, baja intensidad y pesos muertos.
Cuerpos altos y bajos
La altura del cuerpo también es un factor importante para definir una rutina de ejercicios.
Altos
Las personas altas son más propensas a lesiones lumbares y en articulaciones, por lo que es recomendable que se apoyen con palancas para distribuir el peso. También deben trabajar con cargas intermedias, así pueden realizar movimientos de alta velocidad.
Bajos
Las personas más bajitas pueden levantar cargas más pesadas sin que sus articulaciones se vean afectadas. Si desean aumentar su masa muscular, deben realizar movimientos más lentos.
*La información anterior fue según Juan Ruiz López, especialista en ‘functional movement’ y prodigy.msn.com
Comment