Causas, Remedios y Tratamientos para la Pérdida de Audición
En Estados Unidos, aproximadamente el 13% de las personas mayores de 12 años tienen problemas de audición en ambos oídos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos números aumentan a medida que las personas envejecen. Dado que es un problema bastante común, es fundamental hablar sobre él en detalle. En esta publicación, obtendrás más información sobre la pérdida auditiva, sus causas y los tratamientos disponibles.
La pérdida auditiva o sordera se divide en dos tipos según su causa: pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva neurosensorial.
Pérdida auditiva conductiva
En este tipo, el individuo tiene problemas con el canal auditivo, los tímpanos y el oído medio, incluidos los huesos pequeños que se encuentran en su interior. Algunas de las causas de la pérdida auditiva conductiva incluyen:
- Malformaciones del oído
- Acumulación de líquido en el oído medio
- Infección en el oído
- Tímpano perforado
- Reacción alérgica
- Perforación del tímpano
- Tumores benignos del oído
- Cera de oído impactada
- Funcionalidad deficiente de la trompa de Eustaquio
- Infección del canal auditivo
- Presencia de objeto extraño
- Otosclerosis
Pérdida auditiva neurosensorial
La pérdida auditiva neurosensorial implica problemas del oído interno a menudo causados por daño a los nervios. Las personas suelen tener una sensibilidad reducida a los sonidos bajos y suaves. También pueden sufrir la incapacidad de distinguir diferentes señales de voz. En algunos casos, también pueden carecer de la percepción de volumen.
Algunas de las posibles causas de la pérdida auditiva neurosensorial son:
- Exposición constante a ruidos fuertes
- Edad
- Traumatismo craneal
- Enfermedad autoinmune del oído
- Genética
- Malformación del oído interno
- Virus
- Tumores
- Otosclerosis
- Enfermedad de Ménière
Pérdida auditiva mixta
Algunas personas también pueden tener una pérdida auditiva mixta. Tendrán daño conductivo en el oído externo y medio y problemas neurosensoriales en el nervio auditivo o el oído interno.
Tratamientos para la pérdida auditiva conductiva
Corrección quirúrgica
Para aquellos que tienen malformaciones congénitas, puede ser necesaria una cirugía para corregir las características anatómicas. Algunas afecciones que pueden beneficiarse de la corrección quirúrgica son la malformación de la estructura del oído, la falta de apertura del canal auditivo durante el nacimiento, la ausencia de canal auditivo y la modificación de las estructuras del oído medio. Aquellos que tienen otosclerosis también pueden beneficiarse de la cirugía.
Amplificación
Según Helix Hearing Care, la amplificación es una solución viable para la sordera. Puede ser mediante el uso de un audífono de conducción ósea o la implantación quirúrgica de un dispositivo, según la gravedad de la pérdida auditiva.
Medicamentos
Para la pérdida auditiva debido a infecciones, la administración de antibióticos puede ayudar a tratar la causa de la afección.
Por otro lado, las opciones de tratamiento para la pérdida auditiva neurosensorial suelen ser complicadas. Los especialistas deben informar a sus pacientes que dicha pérdida auditiva no se puede curar, pero sí.
Farmacoterapia
Para las personas cuya pérdida auditiva se debe a una enfermedad autoinmune del oído interno, la pérdida auditiva progresiva bilateral es bastante común. Cuando esto ocurre, la farmacoterapia adecuada suele ser una solución viable. A menudo, los pacientes tendrían que someterse a medicamentos corticosteroides a largo plazo.
Audífonos
El uso de audífonos también ha demostrado excelentes resultados para ayudar a las personas a controlar su problema de audición. Deben someterse a pruebas de pérdida auditiva para evaluar la gravedad e identificar el mejor tipo y diseño de audífono que se adapte a ellos.
Implantes cocleares
Cuando los audífonos no ofrecen mucha ayuda, las personas con sordera irreversible pueden beneficiarse de los implantes cocleares, que implican la colocación quirúrgica de un oído interno artificial.
La pérdida auditiva puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, y hoy en día se ha vuelto bastante común. Los niños pequeños están expuestos regularmente a ruidos fuertes cuando escuchan música a través de sus auriculares. Los adultos que a menudo se desplazan al trabajo tienen que lidiar con los ruidos del viaje. Los adultos mayores pueden desarrollar pérdida auditiva debido a la degeneración de las células ciliadas o los medicamentos que toman para su diabetes o enfermedades cardíacas. Pero algunos simples cambios en nuestros hábitos puede contribuir a protegernos de los problemas auditivos.
Comment