Carpe Diem: ¡Vive el momento!
Por: Alba Calzada
‘Carpe Diem’ – ¿Habías escuchado o leído esta expresión antes? Me pareció muy interesante desde la primera vez que la encontré en un libro, y ahora me gustaría compartir con ustedes esta frase que debería formar parte de nuestra filosofía de vida.
Empecemos por su definición.
Carpe Diem es una locución latina que, literalmente, significa ‘toma el día’. Sin embargo, lo que realmente quiere decir es ‘aprovecha el momento’ o ‘vive el momento’. Esta frase se atribuye al poeta latino Horacio, pues en el primer libro de las Odas dice:
“Carpe diem, quam minimum credula postero”, cuya traducción es “aprovecha el día de hoy, no confíes en el mañana”.
Me gusta esta frase porque en sólo dos palabras nos invita a vivir el momento como si fuese el último, pues el futuro es muy incierto. Todos deberíamos comenzar el día con un Carpe Diem en nuestra mente, pero es tan difícil. La rutina del trabajo o el estudio nos consume, y de pronto nos vemos inmersos en una vida donde todo lo que hacemos es casi automático. Tenemos un horario para todo. El despertador suena, correr a tomar una ducha, llevar a los niños a la escuela, llegar al trabajo, salir a comer…. ¿Te tomas algún momento del día para recordar la bendición tan grande que es el simple hecho de estar de pie y poder realizar todo eso? Con tantas cosas en la cabeza es complicado ¿verdad? Creemos que siempre lo tendremos todo, que no enfermaremos, que las personas que vemos siempre estarán ahí, y le restamos valor a todo.
Te invito a iniciar cada día con un Carpe Diem, pero literalmente (por si se te olvida). Yo pinté un cartel y lo pegué en un muro de mi casa, así puedo leerlo diariamente.
En el libro que leí, la chica tenía una cadena de un Sol que en la parte de atrás tenía grabada esa frase. Y muchas personas incluso se han tatuado la expresión. No te digo que te tatúes… o mejor dicho si. Hazte un tatuaje mental y deja que esta filosofía te guíe día a día.
Comparte un Carpe Diem y haz que más personas lo adopten en sus vidas.
Comment