Usar Facebook disminuye el estrés en las mujeres
Acéptenlo señoritas: sus proyectos de manualidades raramente resultan como los que ven en Pinterest, y sus mensajes de Facebook no le gustan al mundo entero pero un nuevo estudio sugiere que a pesar de estos problemas, las redes sociales sigue siendo buenas para ustedes.
Una encuesta encontró que las mujeres que utilizan con frecuencia los medios sociales, junto con otras tecnologías, para conectarse con amigos y familiares se sienten menos estresadas que las mujeres que se conectan con menos frecuencia.
Los investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y el Centro de Investigación Pew, en Washington, DC, encontraron que las mujeres que con frecuencia envían correos electrónicos, mensajes de texto y utilizan los medios sociales reflejaron un 21 por ciento más bajo de estrés que las mujeres que no usan estas tecnologías.
Los resultados del estudio añaden una nueva dimensión a los debates sobre los efectos psicológicos de los medios de comunicación social. En los últimos años, el uso frecuente de sitios como Facebook y Twitter se ha relacionado con una serie de resultados negativos – desde un trastorno de personalidad narcisista hasta un comportamiento autodestructivo. También se ha prestado cierta atención a la conexión entre los medios sociales y el estrés.
Sin embargo, la afirmación de que las redes sociales y otras tecnologías aumentan el estrés no están bien apoyada por datos científicos, dijo Keith Hampton, profesora asociado de comunicaciones en Rutgers y autora principal del nuevo estudio.
“Estábamos interesados en comprobar la suposición de que el uso de los medios sociales – o del Internet o la tecnología móvil – se relaciona con el estrés”, dijo Hampton Live Science. “La forma en que la mayoría [los investigadores] han hecho esto en el pasado es preguntar a la gente si se sienten estresados cuando utilizan Facebook. Pero es difícil comparar las respuestas a esa pregunta con las respuestas de las personas que no utilizan esta tecnología, o la usan menos”.
Para tener una idea más clara de cómo el estrés y los medios sociales están relacionados, Hampton y sus compañeros investigadores pidieron a cerca de 1.800 personas completar una Escala de Estrés Percibido (PSS), un instrumento ampliamente utilizado para medir cómo las personas perciben el estrés en su vida cotidiana. El PSS no mide si ciertas tecnologías causan o no estrés; sólo hace preguntas generales sobre el estrés que alguien ha sentido en el último mes.
Después de completar el PSS, los participantes completaron otra encuesta relacionada con el uso de las tecnologías digitales y las redes sociales. Se les pidió que mencionaran las tecnologías que utilizan y con qué frecuencia, así como cuestiones relacionadas con la cantidad de amigos o seguidores que tenían en las diferentes redes sociales.
“Lo que encontramos fue que, para la mayoría de la gente, no hay relación entre la frecuencia con que utilizan estas tecnologías o su número de amigos en Facebook y el estrés”, dijo Hampton. La única excepción fue para las mujeres que utilizan estas tecnologías sociales en comparación con aquellos que no lo hacen, agregó.
Los investigadores no encontraron evidencia para apoyar la hipótesis popular de que todos estaríamos menos estresado si dejamos Facebook. Sin embargo, se encontró que a veces, cuando las condiciones son las adecuadas, el uso de ciertas tecnologías pueden conducir a mayores niveles de estrés – especialmente para las mujeres.
Aunque las mujeres que usan tecnología con frecuencia generalmente tienen menores niveles de estrés, son mucho más conscientes de los acontecimientos estresantes que se producen en la vida de sus amigos y conocidos cercanos que las personas que utilizan rara vez o nunca la tecnología digital, según la encuesta. Por ejemplo, los usuarios de tecnología son más propensos a saber si alguien en su círculo ha perdido un hijo o un cónyuge, si un amigo tiene un divorcio o si un ex compañero perdió su trabajo.
“Otros investigadores han encontrado previamente que cuando una persona sabe acerca de las cosas desafortunadas que le suceden a sus amigos y familiares, causa más estrés. De esa manera, el estrés es contagioso”, dijo Hampton.
Los medios sociales y otras tecnologías digitales están diseñados para mantener a la gente al tanto de lo que está pasando en la vida de otras personas, incluyendo este tipo de eventos estresantes. Las personas que utilizan estas tecnologías son por lo tanto más propensas a “atrapar” el estrés de los demás.
“Y las mujeres son mucho más conscientes de las cosas estresantes que están sucediendo en la vida de otras personas [que los hombres], lo que las hace mucho más susceptibles a ese tipo de estrés contagioso”, dijo Hampton.
Los investigadores encontraron que cuatro eventos estresantes en la vida de otros pueden hacer que las mujeres reporten mayores niveles de estrés en sus propias vidas. Las mujeres que sabían que alguien cercano a ellos había experimentado la muerte de un hijo, pareja o cónyuge anotaron 14 por ciento más alto en el PSS, por ejemplo. Y las mujeres que sabían que un amigo cercano resultó gravemente herido reportaron 5 por ciento más alto de estrés en sus propias vidas. Las mujeres que conocían a alguien que había sido acusado o arrestado por un delito, o alguien que había sido degradado en el trabajo, también puntuaron más alto en el PSS.
Sólo dos eventos estresantes en la vida de otros predijeron niveles más altos de estrés en los hombres. Los hombres que tenían amigos cercanos o familiares acusados o detenidos por un delito anotaron 15 por ciento más alto en el PSS. Los que tenían un conocido que quedó relegado en el trabajo reportaron 12 por ciento más alto estrés.
La mayor incidencia de estrés entre el subconjunto de usuarios de tecnología que están al tanto de los acontecimientos estresantes en la vida de los demás es algo que Hampton y sus colegas llaman “el costo de preocuparse.”
“Tú puedes utilizar estas tecnologías y, como mujer, probablemente va a ser beneficioso para tu nivel de estrés. Pero de vez en cuando, le pasarán cosas malas a la gente que conoces, y habrá un costo por ello”, dijo Hampton.
Lee Raines, director de Internet, la ciencia y la tecnología de investigación del Centro de Investigación Pew, lo puso un poco diferente.
“Esta es la historia definitiva de la tecnología. Hay enormes beneficios que provienen de ella, y a veces hay costos sociales muy importantes, dijo Raines Live Science.” Nunca es bueno o malo del todo.”
Comment