¿Cómo dejar de fumar durante el embarazo?
Para empezar, dejemos en claro cuáles son los daños que le provocas al feto cuando sigues fumando durante el embarazo. Fumar expone al bebé a unas siete mil sustancias tóxicas, lo cual impacta en gran forma su sano desarrollo y crecimiento. No importa si es uno o quince cigarros al día, de cualquier manera estarás impidiendo la llegada de sangre y oxígeno, acelerarás su corazón, provocarás infecciones e incluso harás que nazca con bajo peso.
Aunque proteger a tu hijo tendría que ser razón suficiente para dejar de fumar, muchas mujeres no lo hacen. Pero no te desanimes, que no es imposible. Esperamos que los siguientes consejos lo hagan un poco más sencillo.
- Escribe los beneficios de renunciar
Haz una cartulina o escribe en una hoja las razones por las cuales lo debes dejar, entre más sean mucho mejor, y pégala donde puedas verla todos los días. Así tendrás materializadas frente a tus ojos las razones por las que luchas.
- Tira todo a la basura
Así es. No dejes ni una huella que te recuerde que fumas. Tira ceniceros, encendedores, cigarrillos, y demás de todos lados, incluso tu carro u oficina. Y no comiences a postergar la fecha en que comenzarás a hacerlo, pues tu bebé no puede esperar demasiado.
- Busca apoyo en tus seres amados
Apóyate en tus seres queridos, sobre todo si alguno de ellos ya pasó por lo mismo. Ellos sabrán darte ánimo, seguir alimentando tu motivación y nunca se cansarán de repetirte los beneficios de hacerlo. Además, pide a los que te rodean que no fumen mientras estás presente, sobre todo si es tu pareja.
- Cambia tu rutina
Si te quedas sentada viendo televisión, tus ansias terminarán consumiéndote. Necesitas mantener tu mente ocupada. Puedes salir a caminar, hacer cinco comidas pequeñas al día o buscar un pasatiempo. Y trata de convivir con personas que no fumen.
- Mantente hidratada
El agua ayuda a eliminar la nicotina de tu cuerpo, pero no bebas té, café o refrescos, que sólo aumentarán tu ansiedad, además de que no son recomendables durante el embarazo.
- Ayuda especializada
Si te cuesta demasiado trabajo, habla con tu doctor. En ocasiones se requiere de ayuda profesional para lograr el objetivo. Que no te de pena, recuerda que todo lo haces por la salud de tu bebé y la tuya.
Comment