¿Cuál es la singularidad tecnológica entre la IA y la humanidad?
¿Qué es la singularidad tecnológica entre la Inteligencia Artificial y la humanidad? ¿Qué significa? Los expertos creen que podemos alcanzar la singularidad en unos pocos años.
Según una métrica, podríamos alcanzar la singularidad tecnológica de la IA para fines de esta década.
Una empresa de traducción ha desarrollado una métrica, Tiempo de edición (TTE), para medir el tiempo que tardan los editores humanos en corregir las traducciones generadas por IA.
Una máquina que pueda traducir el habla tan bien como un ser humano podría tener un profundo impacto en la sociedad.
El concepto de “singularidad domina la inteligencia artificial”. Este concepto resbaladizo se refiere a cuando la IA superó el control humano y transformó rápidamente la sociedad. Lo complicado de la singularidad de la IA (por qué toma prestada la terminología de la física de los agujeros negros) es que es un desafío predecir dónde comienza y es casi imposible saber qué hay más allá de este “horizonte de eventos” tecnológico.
Los investigadores de IA, sin embargo, están buscando señales de que nos estamos acercando a una singularidad cuando la IA se acerca a un nivel de habilidades y capacidades comparables a la inteligencia humana. Según Translated, una empresa de traducción con sede en Roma, una de esas métricas es la precisión con la que una IA puede traducir el habla. La IA enfrenta varios desafíos relacionados con el lenguaje, pero una computadora que pueda cerrar esa brecha teóricamente podría exhibir signos de Inteligencia General Artificial (AGI).
“El lenguaje es lo más natural para los humanos”, dijo Marco Trombetti, CEO de Translated, en una conferencia en diciembre en Orlando, Florida. “Sin embargo, los datos recopilados por Translated muestran que las máquinas no están tan lejos de cerrar la brecha”.
Para rastrear el desempeño de la IA de 2014 a 2022, la compañía usó una métrica llamada “Tiempo para editar” o TTE, que mide el tiempo que les toma a los editores humanos corregir las traducciones generadas por la IA. Durante esos ocho años y analizando más de 2 mil millones de ediciones posteriores, la IA de Translated mostró una mejora importante lenta pero innegable a medida que cerraba lentamente la brecha hacia la calidad de traducción a nivel humano.
Se requiere aproximadamente un segundo para que un traductor humano edite cada palabra de otro traductor humano, según Translated. En 2015, a los editores profesionales les tomaba alrededor de 3,5 segundos revisar una sugerencia traducida automáticamente; hoy, solo toma 2 segundos. Para el final de la década, la IA de Translated será tan buena como la traducción producida por humanos. Eso parece explicar qué es la singularidad con la IA y la humanidad
Trombetti dijo en un podcast en diciembre que, aunque los cambios son tan pequeños, son impresionantes cuando ves el progreso durante un período de 10 años. En este artículo, alguien ha predicho la velocidad a la singularidad por primera vez en el campo de la inteligencia artificial. De nuevo, este es un gran ejemplo de lo que es la singularidad con la IA y la humanidad.
Aunque este es un enfoque de siguiente nivel para cuantificar exactamente qué tan cerca está la humanidad de acercarse a la singularidad, esta definición de singularidad se enfrenta a los mismos problemas que identificar a AGI de manera más amplia. Aunque perfeccionar el habla humana es de hecho una frontera en la investigación de la IA, en realidad no hace que una máquina sea inteligente (sin mencionar cuántos investigadores ni siquiera están de acuerdo en qué es la inteligencia).
El logro de la IA de Translated no se ve disminuido por la posibilidad de que estos traductores hiperprecisos sean precursores de nuestro destino tecnológico. Aunque la verdadera “singularidad tecnológica” sigue siendo esquiva, una IA que pueda traducir el habla y un ser humano podría cambiar muy bien la sociedad.
Puede que no estemos convencidos de que alguna vez se logrará una verdadera transformación en el poder del pensamiento humano. Nuestros desarrollos tecnológicos anteriores generalmente han seguido curvas en forma de S. Las predicciones hechas al principio a menudo no están a la altura de la realidad. Además de esto, sin que los humanos aprendan a convertirse en mejores pensadores y solucionadores de problemas, ¿cómo puede realmente ayudarnos la tecnología? La velocidad no es un sustituto de la calidad; las máquinas pueden llegar a sus conclusiones rápidamente, correctas o incorrectas.
Leer más – ¿Qué ventajas y desventajas tiene la IA en la ciberseguridad?
Comment