Qué son las Estafas de Phishing y Cómo Puedes Evitarlas
¿Qué son las estafas de phishing?
El phishing es una de las formas de estafas más exitosas y peligrosas. Afectan a millones de personas en todo el mundo cada año. Es fundamental poder identificarlas para mantener tu seguridad y la de tu información confidencial. Este artículo contiene y explica todo lo que necesitas saber para mantenerte protegido.
¿Qué es el phishing?
Una estafa de phishing es un intento de obtener información privada, nombres de usuario, correos electrónicos, números de teléfono, contraseñas o detalles de tarjetas de crédito disfrazándose de amigo, familiar o colega. En resumen, el estafador está buscando información tuya.
¿Cómo funciona?
La forma más común de phishing es a través del correo electrónico. El estafador envía un correo electrónico fingiendo ser alguien que conoces y te incita a proporcionar información. Esto generalmente se hace enviandote a un sitio web falso que te pedirá tus datos de inicio de sesión. Intentarás iniciar sesión, solo para descubrir que no funciona. Y ahora, los estafadores tienen tu nombre de usuario y contraseñas. Es una práctica común que las grandes empresas hagan que su departamento de informática envíe correos electrónicos falsos de phishing a sus empleados para tratar de atraparlos. Envía un correo electrónico como “Su vuelo ha sido cancelado, debe volver a reservar”, estos correos electrónicos se verán reales al principio, pero una vez abiertos, solo leerán: “Necesitas hablar con el departamento de informática, esto es un correo electrónico de phishing”. ” Las empresas se dan cuenta de cuán destructivo puede ser un correo electrónico de suplantación de identidad para ellos y sus empleados.
¿Qué hay que tener en cuenta para prevenirlo?
La mejor manera de detectar un correo electrónico phishing es el contenido. Si un correo electrónico te pide que confirmes parte de tu información personal, ya sea directamente por correo o un sitio vinculado, no lo hagas. Es una estafa. Si la dirección te parece incorrecta, poco profesional o no oficial, es probable que sea una estafa. Por ejemplo, ¿American Airlines te enviaría un correo electrónico informándote que tu vuelo ha sido cancelado desde una dirección de correo electrónico de gmail.com? No, no lo haría.
La calidad del texto en un correo electrónico puede ser un indicador significativo. ¿Tiene mala gramática, mala ortografía, puntuación incorrecta y se ve desordenado en general? Entonces probablemente provenga de alguien quién no habla inglés. Ignora los correos electrónicos que parecen mal escritos, suelen tener malas intenciones.
Por último, no hagas clic en los enlaces que se te envían. Puede ser un hipervínculo a una URL peligrosa o una descarga de un virus. Nunca abras un archivo adjunto de alguien en quien no confíes al 100%.
Las estafas de phishing más recientes de 2020
Debes de estar muy atento, ya que es muy probable que te encuentres con un intento de estafa. Hay tres principales phishing que debe tener en cuenta.
Correos electrónicos falsos de aerolíneas: como se mencionó anteriormente hay que tener cuidado con estos, pero aquí se explicará con más detalle. Estos correos electrónicos insistirán en que necesitas cambiar tus vuelos, cancelarlos o reservar nuevos. Te enviarán a una página de inicio de sesión falsa, que te pedirá su nombre de usuario, contraseña y, posiblemente, te pedirá directamente que confirmes los detalles de tu cuenta bancaria. Nunca hagas esto. Si recibes uno de estos correos electrónicos, llama a tu aerolínea para confirmar si son verdaderos o no.
Correos electrónicos falsos de caridades: Otros correos electrónicos a los que tienes que prestar atención son los de organizaciones benéficas falsas, pidiéndote que dones. Insistirán en tomar una donación tuya en su sitio, que simplemente robará la donación. Incluso pueden usar nombres de organizaciones existentes. Si recibes un correo electrónico de la cruz roja pidiendo dinero, elimina el correo electrónico. Si tienes ganas de donarles, hazlo en su sitio web. No a través de un correo electrónico.
Mensaje falso de Apple: Cada vez más personas tienen iPhones, lo que se significa que se han convertido en una plataforma consistente para mensajes de phishing. Puedes recibir un mensaje de texto que dice que es de Apple y que te proporciona un hipervínculo a varias cosas. Podría ser un regalo o para pedirte que confirmes los detalles de la cuenta, tal vez incluso decirte que tu cuenta ha sido comprometida. Lo mejor que puedes hacer aquí es eliminar el mensaje. Apple nunca te enviará mensajes de texto por ninguno de estos motivos.
Phishing para obtener información bancaria: Tus cuentas bancarias son probablemente la cuenta más segura que posees. Esto significa que entrar en ellas es muy difícil sin toda la información. Los estafadores ahora se esfuerzan aún más por descubrir lo que pueden sobre tu cuenta bancaria. Pueden recibir correos electrónicos falsos de tu banco diciendo que tu cuenta está comprometida o que necesita actualizar tus datos. Te dirigirá a un enlace que contiene el sitio del estafador y se te pedirá que ingreses esa información para luego ser robada. Siempre llama a tu banco para confirmar cualquier problema.
Phishing para obtener información de PayPal: Muchas personas usan PayPal como forma de pago. Debido a su aumento en probabilidades y su acceso relativamente fácil, se ha convertido en un gran objetivo. Todo lo que necesitas para Paypal es una dirección de correo electrónico y una contraseña, y es probable que los estafadores ya tengan la dirección de correo electrónico. Debido a esto, los estafadores te dicen que tu cuenta ha sido comprometida y que necesita cambiarla. Una vez que intentes cambiarla a través de su enlace, ellos tendrán tu contraseña y vaciarán tu cuenta. El falso “PayPal” puede enviarte un mensaje de texto o correo electrónico con su estafa de phishing, nunca confíes en ninguno de los dos.
Conclusión:
Si mantienes en mente la recomendaciones de artículo, deberías estar bien. La mayoría de los correos electrónicos de phishing son obvios, por lo que debes de tener cuidado por aquellos que parecen reales. Si alguna vez no estás seguro si un correo electrónico es real o no, lo mejor es suponer que no lo es. Mejor prevenir que lamentar.
Comment