7 modales para comer sushi ¡Muy interesante!
La semana pasada mencionamos algunas diferencias que existen entre el tradicional sushi de Japón y el que preparamos con mucho folclore mexicano. También dijimos que está permitido utilizar las manos si queremos que llegue entero a nuestra boca. Pero si este tema te interesa y deseas conocer más sobre cómo comerlo adecuadamente, este artículo es para ti.
¿Y la toalla para qué es?
Vas a un elegante restaurante de sushi y el mesero te lleva una pequeña toalla y tú no sabes qué hacer con ella (¿a caso será un souvenir?). ¡NO! Esta toalla blanca se llama “oshibori” y con ella puedes limpiar tus manos o hasta refrescar tu cara. La puedes utilizar varias veces durante tu comida, siempre y cuando la sigas dejando en el recipiente en donde te la llevaron.
¡Ordenemos!
Llegó la hora de ordenar. Si estás en una barra de sushi sólo comienzas a tomar lo que más te apetezca. Si prefieres pedir a la carta, es bien visto que conozcas el nombre de los diferentes tipos de sushi, así como que utilices algunas frases en japonés, pero ¡ojo!, siempre y cuando tu mesero te pueda entender.
Las bebidas
En el caso de las bebidas, si hay té caliente recuerda tomarlo con las dos manos cada que bebas, pero si optaste por probar algo más divertido y ordenaste Sake, nunca te lo sirvas a ti mismo, alguien más debe hacerlo.
NOTA: En la cocina japonesa la sopa no es considerada una bebida, pero ni ésta, ni ningún otro alimento se come con cuchara, de hecho se bebe.
El plato fuerte
Finalmente llega la comida y tomas tus palillos. Recuerda no frotarlos mutuamente pues con eso das a entender que te parecen de baja calidad, así como nunca los dejes enterrados en tus alimentos, ya que dicha posición se relaciona con un rito funerario. Simplemente utiliza el “hashioki” (apoyador), y si no te dieron uno entonces usa el borde de tu plato.
Comiendo sushi
Tu sushi lo debes comer de un solo bocado o máximo de 2, pero una vez que lo levantas del plato NUNCA lo debes regresar a él. Tampoco lo debes ahogar en salsa, hacer esto es tan de mala educación como cuando le agregas demasiado limón, chile o cátsup a tu comida, se pierden los sabores originales.
¿Compartimos?
En caso de compartir sushi, deberás utilizar la parte de atrás de tus palillos para sacarlo de la charola y colocarlo en tu plato, ¡nunca lo hagas con el extremo por el que comes!, así como nunca se lo pases a alguien más de palillo en palillo, a menos que sean miembros de tu familia.
Panza llena, corazón contento
Antes de que el camarero se lleve tu plato, asegúrate de que no quede ni un solo grano de arroz para cerrar con broche de oro tu experiencia japonesa.
¡Bastante sorprendente!, ¿no?
Gab.
Comment