7 Maneras en que tus uñas reflejan tu salud
Pasas mucho tiempo recortando, limando, puliendo y pintando tus uñas (o pagas a alguien para que lo haga), pero probablemente no pasas el mismo tiempo observándolas en su modo natural. Y eso significa que posiblemente no estás viendo las manchas, líneas y colores extraños que podrían indicar que algo anda mal con tu cuerpo.
Aunque nada reemplaza una visita a tu médico para un diagnóstico adecuado, el chequeo de tus uñas puede ayudar a detectar anomalías y señales de alerta temprana, por lo que no está por demás echarles un vistazo.
- Uñas pálidas
Si tus uñas lucen algo pálidas, podrías tener anemia, un desorden sanguíneo caracterizado por una cantidad baja de glóbulos rojos. La anemia es el resultado de niveles bajos de hierro, lo que puede llevar a una oxigenación inadecuada de la sangre, lo que causa que la piel y los tejidos se vuelvan pálidos, particularmente los que se encuentran bajo las uñas. Asegúrate de estar consumiendo suficientes fuentes de hierro, incluyendo vegetales de hojas verdes, frijoles y carne roja.
- Amarillas o Engrosadas
Ciertamente las uñas amarillas no lucen bonitas, y lo que causa ese tono es aún más feo: las uñas engrosadas, con o sin tomo amarillo, es característica de infecciones fúngicas que generalmente atraviesan toda la uña. La medicación tópica no siempre ayuda, ya que la infección está al interior de la uña y en la línea ungueal subyacente. Tu doctor puede recetarte algún medicamento oral, que realmente alcanzará toda la uña dañada.
- Líneas Oscuras
Si sabes que es importante revisar tu piel en busca de lunares dudosos que puedan aparecer, entonces deberías hacer lo mismo con tus uñas, un lugar donde peligroso melanoma pasa desprevenido muchas veces. Líneas verticales de color negro o café oscuro en las uñas nunca deben ser ignoradas. Puede ser una marca de melanoma, lo que requiere detección temprana y tratamiento. Deja tus uñas al natural por algún tiempo para que puedas examinarlas, ya podrás hacerte el manicure después.
- Picaduras y Ranuras
Depresiones y pequeños agujeros en tus uñas son conocidos como “picaduras” de la uña y frecuentemente son asociados con psoriasis, una enfermedad inflamatoria que causa manchas rojas y escamosas en todo el cuerpo. Los individuos que sufren esta enfermedad desarrollan grupos de células a lo largo de la uña que acumulan e interrumpen las líneas y el suave crecimiento de una uña normal. Un examen físico es lo que necesitas para un diagnóstico apropiado, después del mismo tu doctor puede recomendarte medicación tópica, oral o inyectada, así como terapia de luz.
- Uñas Quebradizas, Delgadas o Levantadas
Romperse una uña puede ser desastroso, pero si sucede con frecuente y al mínimo contacto, puede significar que tu tiroides anda mal. Esta glándula en tu cuello regula el metabolismo, energía, crecimiento, y muy pocas hormonas de la tiroides llevan a la pérdida de cabello, uñas quebradizas y delgadas o uñas que crecen muy lentamente. La tiroides también se manifiesta causando que tu uña se levante de una forma muy notoria. Si padeces alguno de estos síntomas, visita a tu médico lo antes posible o hazte un examen de la tiroides.
- Líneas Blancas
Las líneas en tus uñas sólo serán buenas si están pintadas. Líneas blancas horizontales que cruzan toda tu uña y aparecen en más de un dedo son llamadas líneas de Muehrcke. Podrían ser un indicador de una enfermedad renal, anomalías del hígado o falta de proteínas y otros nutrientes. Sin embargo, las marcas blancas horizontales más cortas son casi siempre el resultado de un golpe en la base de tu uña, pueden durar por semanas y usualmente desaparecen por sí solas.
- Uñas Azules
Un tono azul es un claro indicador de que a alguien le falta el aire, y las uñas azules significan lo mismo, no estás obteniendo el oxígeno suficiente en la punta de tus dedos. Esto puede ser causado por una enfermedad respiratoria o vascular. Algunas otras personas sólo tienen una circulación más lenta de la sangre, especialmente cuando se exponen a temperaturas muy frías, de cualquier manera no está por demás que visites a tu médico.
Comment