Además de ser un gran dolor emocional, una infidelidad es también un reto psicológico. Se debe lidiar con muchos sentimientos, y aquí te ofrecemos algunos consejos para superarlo.
¿Cuántos de ustedes perdonarían todo, menos una infidelidad? Es muy complicado. Se pasa por muchos escenarios llenos de sentimientos dañinos, y hay que superar cada uno de ellos. Descubrir el engaño, tratar de lidiar con la ira, después viene la tristeza, sentirse traicionado… Así que a continuación queremos darte algunos consejos para sobrevivir a una situación tan dolorosa.
- No te humilles. Hay dos opciones, una es seguir con tu pareja y la otra es terminar. Si decides continuar, entonces deberás ser consciente de que estás perdonando la infidelidad, que es borrón y cuenta nueva y ya no hay que hablar del tema. Si quieres terminar, entonces tómate todo el tiempo que necesites y mantente firme en todo momento.
- No lo tomes personal. Hay personas que piensan que una infidelidad también es cosa de dos, es decir, que el engañado también tiene culpa, tal vez por no cumplir su rol de pareja. Si no es tu caso, entonces no te preocupes. No debes cambiar tu color de pelo, o ponerte a dieta o renovar tu estilo, el infiel siempre lo será, no importa si te conviertes en el/la más guapo/a.
- Canaliza tus emociones. Sé que puedes sentir una enorme ira y quieres ahorcar a quien te fue infiel, e incluso vengarte. Pero no lo hagas. Sentir odio sólo te daña a ti. Mejor busca una forma de canalizar esos sentimientos. Encuentra un pasatiempo, practica un deporte, escribe, sal con tus amigos. Pero no dejes que esas emociones negativas te consuman.
- Vive el duelo. Una infidelidad, al igual que una ruptura, un divorcio o un fallecimiento, conlleva un proceso de duelo. Tienes que admitir esa traición, aceptar la separación y calmar el dolor. Te prometo que va a pasar, no morirás de desamor. Al contrario, al terminar tu duelo serás una persona más fuerte.
- ¡Suéltalo! Hablar mucho del tema te ayudará a superarlo. Intenta hacerlo sobre todo con personas que hayan pasado por una situación similar, sabrán aconsejarte y escucharte. Después deja de mencionarlo por completo, entierra lo sucedido, capítulo nuevo y empieza a escribir una nueva y mejor historia.