Tweet de rehén japonés asesinado se vuelve viral
Las palabras de Kenji Goto, de hace más de cuatro años, han adquirido una nueva intensidad.
“Cerrando los ojos y aguantando. Es el final si me enojo o grito. Es casi una oración. El odio no es para los humanos. El juicio está con Dios. Es lo que he aprendido de mis hermanos y hermanas árabes.”
Ese tweet del 7 de septiembre del 2010 ha sido acogido nuevamente por los usuarios de las redes sociales en memoria del periodista independiente de 47 años. El lunes ya tenía 20,000 retweets y continúa aumentando.
La mañana del domingo, surgieron noticias acerca de que Goto había sido asesinado por los extremistas del grupo Estado Islámico después de los esfuerzos por asegurar su liberación. Después del reporte de su muerte siguió la del otro rehén japonés, el aventurero Haruna Yukawa, quien también estaba en poder de los militantes.
La cuenta de Twitter fue verificada como propiedad de Goto por su amigo Toshi Maeda, quien encabezó la aventura Pacific Bridge con base en Tokio, quien creó la aplicación móvil Goto utilizada para algunos de sus reportajes de Siria.
Su cuenta tiene otras reflexiones de Goto, incluyendo comentarios sobre el vino francés y más quejas acerca de sus ojos cansados, así como reportajes.
Pero fue el mensaje de tolerancia lo que parece que resonó entre los miles de usuarios japoneses de Twitter, quienes expresaron admiración por los reportajes de Goto sobre el sufrimiento de los niños en Sierra Leona, Afganistán, Irak y otros lugares.
Yuki Watabe, un estudiante de 15 años de edad de Sapporo, al norte de Japón, dijo que el tweet hacía que le doliera el corazón.
“Él era una persona maravillosa,” dijo Watabe. “Él tenía un fuerte sentido de hacer lo correcto.”
También se encuentra una traducción al inglés del tweet, originalmente en japonés, circulando en Twitter.
El último tweet de Goto fue en octubre, sobre el momento en que dejó Siria para rescatar a Yukawa, que desapareció el verano pasado.
Maeda recortó cómo Goto creía en el periodismo ciudadano. “Era como un hermano para mí”, dijo. “Él fue una inspiración. Era un amigo y un colega.”
Comment