Qué significa tu reacción después de pelear con tu pareja
¿Te alejas por completo o esperas que tu pareja te lea la mente?
Digamos que tú y tu pareja se pelean. ¿Tú te alejas hasta que se calmen las cosas? ¿O quieres abordar el tema pero sólo si tu pareja te lee la mente y da el primer paso?
Según un nuevo estudio, ambas respuestas pueden dañar su unión – y una es una amenaza más grande que la otra. Además, cada respuesta revela algo diferente acerca de cómo es realmente su relación.
Tener fricciones es inevitable, incluso entre las parejas más felices. Una forma común de hacer frente a los conflictos es alejarse de la otra persona, a menudo a través de uno de dos métodos: la retirada, o algo que se llama la inmovilidad pasiva. “El retiro es cuando se evita activamente el tema”, y la “inmovilidad pasiva indica que una persona quiere resolver las cosas, pero sólo si su pareja toma la iniciativa”, comenta el investigador del estudio Keith Sanford.
Tengo curiosidad de lo que cada reacción dice acerca de la salud y el futuro de una relación, Sanford y un equipo de investigadores de Baylor idearon tres pequeños estudios independientes, que abarcaron un total de 2.946 personas, hombres y mujeres (algunas casadas, otras en relaciones comprometidas). Se pidió a los participantes responder a preguntas específicas para completar un índice de satisfacción de la relación.
Los resultados: Los que utilizan la retirada tienden a ser aburridos o apáticos acerca de la relación, y se alejan para mantener el control y la independencia. “Es un mecanismo de defensa utilizado porque se sienten criticados”, dice Sanford, quien dirigió el estudio, que fue publicado en la revista Psychological Assessment. Los participantes que respondieron con la inmovilidad pasiva, por el contrario, se sienten abandonados y ansiosos. “Ellos anhelan el consuelo de su pareja, y su pensamiento es, ‘Si mi pareja me ama de verdad, sabría que yo estoy molesto y querría enfrentar el problema'”, dice.
¿Qué estilo es el más dañino para la unión? La inmovilidad pasiva empeora la comunicación y la ira, y las parejas que la usan tienen menos probabilidades de resolver un problema. Mientras tanto, la retirada fue vinculada a una menor satisfacción con la relación. Debido a la retirada “se intensifica el conflicto, por lo que puede ser más problemático, ya que pasa el tiempo,” dice Sanford. “Pero ambos estilos reducen la comunicación – y si una pareja no está hablando, es difícil de resolver las cosas.”
Si te ves a ti mismo o a tu pareja en cualquiera de estos estilos de separación después de una pelea, considera con qué frecuencia sucede. “Todos usamos estos comportamientos de vez en cuando, pero si se utilizan en exceso, hay consecuencias a largo plazo para el futuro de su relación”, dice Sanford.
Comment