Posible Escasez de Alimentos y Aumento de Precios en 2021 y 2022
En los últimos meses, ha surgido escasez de alimentos debido a los desafíos con el envío en los Estados Unidos. Según los expertos de negocios, la alta demanda y la baja oferta han afectado a todas las palancas de la economía global.
De acuerdo al departamento de agricultura de Estados Unidos, habrá escasez de alimentos en 2021, que debería continuar en 2022. Si has estado comprando tu comida favorita, es posible que hayas notado el problema (especialmente para la carne y los productos lácteos).
Según las perspectivas del USDA, se espera que los precios de los alimentos aumenten entre un 2,2% y un 9,6%. Más de 50 millones de personas en los EE. UU. Han experimentado escasez de alimentos frente a los 35 millones del año anterior.
Precios de los alimentos en el primer semestre de 2021
El pollo, la carne de res y el cerdo se redujeron en las tiendas por un margen significativo. Se observaron picos notables en los precios de huevos y carne.
Cadenas importantes como Buffalo Wild Wings, Wing Stop y KFC tienen problemas para atraer clientes. Otros enfrentan dificultades para mantenerse al día con los trabajadores. Dicho esto, un sándwich de pollo se vende al doble del precio promedio. Y debido a la escasez de pollo, las empresas tienen dificultades para satisfacer la demanda.
Según David Gibbs (CEO de Yum), eliminaron los artículos con sabor a pollo del menú debido a la oferta limitada.
Ketchup
Después de que la organización de la OMS desalentó la comida tradicional y sugirió opciones de comida amigables, la escasez de ketchup comenzó a aparecer. De repente, los restaurantes dejaron de empacar guarniciones, bebidas frías y platos principales. Los restaurantes también siguieron la misma dirección.
El Washington Post también ha informado que la escasez va más allá de las alitas de pollo. McDonald’s también informó una disminución en el pollo frito. Tras el estallido de la pandemia, más de 160 plantas procesadoras de carne se vieron obligadas a cerrar.
Los analistas de seguridad alimentaria también le dijeron a la fuente que la demanda de productos cárnicos está muy por debajo de la oferta. Las empresas porcinas también estaban luchando por reducir la tasa de producción.
El café y el queso se enfrentan a retrasos
Decenas de contenedores están atrapados en el puerto después de meses de retrasos en el envío. Y un tercio de las importaciones estadounidenses todavía están esperando ser despachadas en el muelle. Este retraso ha provocado una inesperada escasez de alimentos.
Algunas empresas están viendo una escasez de alimentos en los estantes. Según Costco, las cadenas están experimentando una escasez de suministros de alimentos como aceite de oliva, mariscos y queso. No es de extrañar que General Mills también haya subido los precios de los alimentos debido a la escasez.
Otra industria que se ha visto muy afectada es la del café. En marzo de 2021, Bloomberg informó un aumento en los precios del café.
Según CNBC, los propietarios de piscinas han expresado su preocupación por la escasez de cloro. Un fabricante de Luisiana también ha declarado que el precio del cloro se duplicó en los últimos meses.
Escasez de productos de maíz
En abril de 2021, muchas empresas informaron de un aumento en la demanda de productos alimenticios. A medida que se avecina la preocupación por la oferta, Argentina y Brasil han expresado su preocupación por la escasez de maíz. En promedio, el precio del maíz ha subido hasta un 57% (se duplicó el año pasado). Y este costo se transmite al consumidor.
Mirando hacia el futuro
En junio de 2021, se prevé que el precio de la carne aumente en un 4,5%, lo que elevaría el costo a $4,50 por libra. A pesar de los cuellos de botella, se espera que la economía se estabilice en algún momento a principios de mayo o junio de 2022.
Es probable que la escasez persista a corto plazo.
Taco Bell es una de las últimas empresas en anunciar que ya no puede satisfacer la demanda de productos alimenticios de los clientes. En un aviso de advertencia, la cadena alimentaria destacó las luchas con retrasos en entregas y con los ingredientes. Y los consumidores siguen expresando su preocupación por la continua lucha con los productos comestibles.
Pero los problemas de la cadena de suministro son los culpables de la situación. Por ejemplo, el costo del flete y la mano de obra sigue siendo un desafío. Según el informe laboral de Estados Unidos, el precio de la carne de muslo deshuesada y las alitas gigantes frescas ha alcanzado un nivel récord.
A medida que la temporada se fortalece, la demanda de productos y materias primas se estabiliza lentamente. Pero, de nuevo, los fabricantes carecen de personal tras la recuperación económica.
El gobierno federal también ha expresado su preocupación por la escasez de material y el impacto a largo plazo en la subida de precios. Pero esto es lo que es difícil de entender: ¿durante cuánto tiempo afectará esto a la economía?
Si bien las tecnologías emergentes prometen enfrentar la crisis, la seguridad alimentaria sigue siendo un desafío en los Estados Unidos.
Leer más – Consejos para Empezar una Dieta a Base de Plantas
Comment