Ortorexia: Obsesión por la comida sana
Comer sanamente es una práctica positiva que nos ayuda a mantener nuestra salud y a evitar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y otras complicaciones en nuestro organismo. Pero cuando esta premisa se convierte en una obsesión aparece la ortorexia, una enfermedad muy común en estos tiempos y que puede traer consecuencias tanto físicas como psicológicas para la persona que la padece.
La ortorexia es un trastorno obsesivo de la personalidad en el que se necesita el control absoluto de las comidas que se ingieren diariamente. Así, la persona ortoréxica convierte a la comida en el centro de su vida, ya que constantemente está pensando en los alimentos que comerá y otras rutinas ligadas a la alimentación diaria.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 28% de la población occidental padece de ortorexia, y que los grupos más vulnerables en padecerla son los adolescentes y las mujeres, puesto que están más expuestos a los mensajes de los medios de comunicación que promueven constantemente la obsesión por una vida sana y un cuerpo perfecto. En general, también las personas perfeccionistas y demasiado exigentes consigo mismas pueden caer en la ortorexia casi sin darse cuenta.
Para una persona con ortorexia, es inminente la ayuda interdisciplinaria para no sólo hacer frente al déficit alimenticio que sufre, sino para curar el problema desde el fondo de su mente. El acompañamiento de dietistas, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras podrán ser de gran ayuda en estos momentos de crisis.
SÍNTOMAS
- Se siente preocupada constantemente con qué va a comer.
- Puede pasar más de tres horas del día planeando las comidas del día.
- Está más preocupada por la calidad de la comida que por el placer de comerla.
- Puede recorrer largas distancias para comer lo que necesita, pesar los alimentos que compra, analizar sus componentes de forma rigurosa, preguntar meticulosamente por sus ingredientes, la forma en que fueron preparados, etc.
- Restringe al máximo su alimentación como las carnes, las grasas, los azúcares, los lácteos, etc.
- Siente una culpabilidad extrema si llega a probar los alimentos “prohibidos”.
- Se siente orgulloso de su alimentación y está constantemente alardeando de su dieta sana con los demás.
- Menosprecia a las personas que no se alimentan de esta manera.
- Se aísla constantemente de las personas que no comparten sus hábitos alimenticios.
- No acude a lugares o celebraciones en los que no pueda comer lo que “debe” comer.
CONSECUENCIAS:
Las consecuencias de la ortorexia son tanto físicas como mentales.
- Anemia.
- Desnutrición.
- Problemas gastrointestinales.
- Hipotensión.
- Ansiedad.
- Cambios frecuentes de humor.
- Baja autoestima.
- Personalidad rígida.
- Aislamiento social.
- Narcisismo.
Mi gente, comer sanamente puede prevenir muchas enfermedades, pero llegar al extremo de sufrir por lo que comemos también es un problema grave de salud.
Consulta con tu médico si crees que tú o algún familiar padecen de esta enfermedad. Para más información visita https://www.facebook.com/Nutricristy.
Comment