Maravillas del Mundo: Monumentos Históricos de la Antigua Kioto
Al pensar en las maravillas del mundo, se vienen a la mente las más obvias. La Torre Eiffel en París, la Esfinge en Egipto, el Gran Cañón en Arizona. Todos estos son increíbles y definitivamente deben ser visitados, pero a veces se quiere explorar un destino que no esté invadido por turistas o que se encuentre en una parte serena del mundo. Si deseas tomar unas vacaciones de ensueño en Japón, entonces visitar los Monumentos Históricos de la Antigua Kioto debe estar en la parte superior de su lista de cosas por hacer.
Mientras que muchos de los monumentos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO son uno o dos monumentos, los Monumentos Históricos de la Antigua Kioto abarcan diecisiete ubicaciones en Japón y tres ciudades diferentes. Ubicados en Kioto y Uji, y Ōtsu en el territorio de Shiga, puedes estar seguro de encontrar un monumento que recordarás siempre. Si bien, no es necesario visitar todos los lugares, hay algunos que tienen un verdadero impacto cultural e histórico. Considera este artículo como una breve historia de Kioto y sus monumentos, y planea unas vacaciones para verlos de cerca si quieres apreciar detalles más minuciosos.
Situada en la isla de Honshu, Kioto fue la capital imperial de Japón durante más de mil años. La participación del clero budista obligaría al entonces emperador Kanmu a trasladar la capital imperial de Nara a Kioto. Fundada la ciudad de Heian-kyō en 794, sería la capital hasta 1869, cuando Tokio se convirtió en la capital durante la Restauración Imperial. Kioto ha tenido una historia de guerra y revueltas, ya que la guerra por el poder imperial ha dominado la historia de Japón. El período tumultuoso de la guerra de ofnin de 1467-1477 causó una destrucción significativa, y la ciudad no se recuperó hasta el siglo XVI.
Afortunadamente, este fue el único momento de destrucción colosal en Kioto; sin embargo la ciudad ha tenido algunos problemas. La rebelión de Hamaguri de 1864 resultó en la quema de 28,000 casas, que jugaron un papel importante en la formación del moderno Kioto. También se consideró que era un objetivo de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, debido a su reputación como el centro intelectual de Japón. La planificación militar estadounidense creía que sacar una ciudad con una gran población, especialmente una con tal conocimiento, prestigio e impacto cultural, sería suficiente para persuadir al Emperador a rendirse. Henry L. Stinson, Secretario de Guerra bajo las administraciones de ruman, se dio cuenta de la importancia histórica de la ciudad e insistió en que se eligiera otro objetivo. Stinson tuvo su elección, ya que Nagasaki se convirtió en la segunda ciudad atacado con la bomba atómica, y jugó un papel en el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto significa que la ciudad imperial de Kioto es una de las pocas en Japón que tiene una buena cantidad de edificios de antes de la guerra, ya que la mayoría en otras ciudades fueron destruidas en ataques incendiarios.
Ahora que has aprendido un poco sobre la historia de Kioto y su importancia, aquí hay algunos de los monumentos más famosos que puedes visitar. Algunos son iconos conocidos de Japón, mientras que otros tienen menos prestigio, pero aún así, tienen gran importancia. Uno de los monumentos más famosos es el santuario de Shimogamo, ubicado en el distrito de Shimogamo del barrio de Sakyō en Kioto. El santuario sintoísta más antiguo de Japón, es una oportunidad de tomar fotografías increíbles y tiene una historia que data desde el siglo VI. Shimogamo y Kamigamo fueron designados como los dos principales santuarios sintoístas de la antigua provincia de Yamashiro, por lo que es una de las partes más importantes de la ciudad. Se pueden reconocer las puertas de Torri, conocidas como Kawai-jinja o la fachada frontal de Rōmon del edificio.
Muchos templos budistas son parte de los monumentos antiguos de Kioto, lo que demuestra el impacto que el budismo ha tenido en Japón. El más venerado de estos templos podría ser el Kiyomizu-Dera, fundado en 778 por Sakanoue no Tamuramaro. Con una hermosa vista en otoño e invierno, su pagoda se convierte en una imagen fantástica. Hay una expresión favorita en Japón, “saltar desde el escenario en Kiyomizu”, con el equivalente en inglés de “dar el paso”. Esto se refiere a una antigua tradición que si uno podía sobrevivir a un salto de 13 metros desde el escenario, el deseo de uno sería concedido. Se han registrado 234 saltos, y la práctica ahora está prohibida. Otra parte interesante de Kiyomizu es la famosa cascada de Otowa, que consta de tres canales de agua que desembocan en un estanque. Se cree que el agua tiene poderes para otorgar deseos, así que asegúrate de probarlo por ti mismo. El complejo del templo incluye el santuario de Jinshu, dedicado a Ōkuninushi, el dios del amor. Aquí puede encontrar las “piedras de amor”, un par de piedras colocadas a 60 pies de distancia. La tradición dice que si puedes caminar de uno a otro con los ojos cerrados, ¡encontrarás el verdadero amor!
Estos son solo dos de los diecisiete monumentos que componen los antiguos monumentos de Kioto. Uno de los más importantes que puedes visitar es el Castillo de Nijō, construido en 1679 por el Tokugawa Shogunate. Puedes realizar recorridos por el castillo y aprender todo sobre la historia de los jardines, así como las leyendas japonesas que lo llamaron hogar. Asegúrate de ver el Palacio Honmaru y el jardín Seiryū-en: Ambos están llenos de una magnífica belleza japonesa y crean una atmósfera maravillosa y serena.
Si estás buscando un lugar lleno de historia y cultura, en algún lugar que hayas soñado con visitar, toma unas vacaciones en Kioto. Sigue los pasos del Shogun, ponte en contacto con tu ser interior en los templos budistas y observa todos los monumentos que hacen de Kioto una ciudad tan hermosa.
Comment