La industria láctea explicada en 5 minutos
¿Eres un amante de los lácteos? ¡Por supuesto! Muchos lo somos. Se nos ha enseñado que la leche es vital para obtener el calcio que necesitamos. Mentira, existen otras formas.
Lo sentimos, pero tal vez muchos de ustedes no quieran volver a probar lácteos, o incluso carne, por un buen tiempo (o de por vida) dependiendo qué tan sensibles son. Pero es hora de que nos digan la verdad sobre algunas cosas, empezando por la industria láctea.
Si vives en México, ¿has visto ese comercial de una marca de leche donde un granjero bien parecido explica que si alimentas correctamente a la vaca, la acaricias y hasta le hablas bonito, te dará la leche increíble y llena de nutrientes que él está promocionando? Bueno, es así como fácilmente nos envenenan la cabeza con ciertas ideas. Y me refiero a la mercadotecnia y a las marcas, no sólo de leche, sino de diversos productos, que lo único que desean es engañarte.
Y lo peor de todo, en este caso, es que no es sólo la mercadotecnia, la televisión y las marcas quienes te quieren ver la cara, sino también doctores, maestros, etc. Hemos crecido “educados” para creer que tomar leche es “indispensable” para el sano crecimiento, pues aseguran que es una valiosa fuente de calcio. Y probablemente no sea nuestra culpa, ni la de los doctores o maestros.
De hecho, ahora que recuerdo. Yo tuve un maestro en la universidad que nos decía que no necesitábamos tomar leche en lo absoluto. Cuando nacemos, nuestras madres nos amamantan. ¿Qué otro mamífero conoces que siga tomando leche cuando es adulto? ¿A caso sólo somos nosotros? Y además leche de otro mamífero, no humano. En fin, hay mucha controversia sobre este tema en específico, que si somos los únicos mamíferos que cocinamos y vamos al mercado, que si es por nuestras enzimas, etc. Y es válido que cada quien crea y opine lo que desee, y que consuma lo que quiera también.
El punto es que veamos la realidad de las cosas y no lo que nos muestran en los medios, y a partir de ahí que ya cada quien tome su decisión.
Mi decisión fue reducir al máximo mi consumo de leche, no debido a este video, fue algo que quise hacer desde hace tiempo. Pero ahora estoy todavía más segura de seguir haciéndolo. Para mí, mi vaso de leche de avena hecha en casa. ¿Y ustedes?
GACH
Comment