Con la celebración de Halloween a la vuelta de la esquina y el Día de Muertos acercándose rápidamente, comienzan como siempre los debates sobre qué es correcto y qué no en México. Se trata de dos tradiciones diferentes y cada quien tiene su propia opinión al respecto. ¿Tú qué piensas?
Algunas personas optan por poner un altar a sus seres queridos, otros por disfrazarse y pedir dulces, pero siempre habrá discusiones sobre qué es mexicano y qué no, qué nos corresponde celebrar como mexicanos y qué no, que si es consumismo o mera mercadotecnia.
Sin duda, hay algunos puristas de las tradiciones mexicanas que rechazan por completo el Halloween. Los mexicanos que se proclaman a favor del Día de Muertos son mayoría, muchos de ellos visitan el panteón, realizan una ofrenda a sus “muertitos” y siguen todo el ritual que caracteriza a esta fecha tan importante en el país. En estas fechas, podemos encontrar miles de altares por todos lados, pero ¿has notado que en muchos de ellos se incluyen adornos de Halloween?
La celebración del Día de Muertos no tiene sus orígenes en el México Prehispánico, de hecho, fueron los españoles quienes trajeron esa tradición. Esta idea fue implantada entre los indígenas, creando así una unión cultural indígena con la imposición de los rituales católicos y cristianos.
Halloween es un sincretismo cultural inevitable en muchos países, pero sobre todo en México, pues el contacto entre países es muy grande. Y si bien muchos tachan al Halloween como una celebración inadecuada, los que lo hacen le ponen su toque personal mexicano. Esto tiene un nombre científico, y se llama Aculturación, o Transculturación. Es un fenómeno que se ha presentado en el mundo desde hace años y entre muchas culturas. Es imposible detenerlo, pues forma parte del crecimiento y evolución de una cultura.
Para los preocupados por el Día de Muertos, este nunca va a desaparecer. La riqueza y colorido de las festividades mexicanas cautiva al mundo entero, además, por ser vecinos con Estados Unidos, también ellos se ven permeados con nuestra cultura.
Ninguna celebración es mejor que la otra, son totalmente diferentes y sus raíces tienen un por qué. Sea cual sea que prefieras practicar, sólo te recomendamos estar orgulloso siempre de tus raíces, y no dejar de lado tus tradiciones. Puedes celebrar ambas, respétalas, y decide cuál es más acorde a tus ideales o pensamientos. Libre albedrío para elegir alguna, pero no menosprecies las costumbres mexicanas, ni las subestimes, pues te sorprendería su riqueza.
¿Y tú, por cuál te decides?
Identificar si se puede confiar en el veterinario es una pregunta que los dueños de…
¿Hay algo más desalentador que la perspectiva de mudarse de casa? Es una tarea que…
Introducción a la Calculadora PayPal ¿Qué es PayPal? PayPal es una plataforma de pagos en línea…
En la era digital actual, las redes sociales han revolucionado la forma en que compartimos…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…
Se trata de un tipo de dirección electrónica diseñada para ser usada en lugar de…