Guía de cocina: Cómo Usar Especias y Condimentos en la Cocina
Las especias y condimentos se han utilizado por siglos, especialmente en el Este. Es posible utilizar diferentes especias para obtener sabores característicos en tus platillos. Cocinar con especias y condimentos puede ser un arte. El cocinero es el artista, el plato es el lienzo y las especias son los colores. Desde un platillo simple, cualquiera lo puede transformar en uno extremadamente sabroso. Condimentar la comida puede ser intimidante si desconoces cuáles serían los resultados finales. Sin embargo, el sabor exótico de las especias agrega ese toque mágico en la cocina.
Condimentar la comida puede ser intimidante si desconoces cuáles serían los resultados finales. Sin embargo, el sabor exótico de las especias agrega ese toque mágico. Al principio, uno pasará por una fase de ensayo y error. Pero con la práctica, obtendrás experiencia, te familiarizaras con el sabor y el aroma de las especias. Tomará mucho tiempo, pero valdrá la pena.
Las especias y condimentos tienen varios propósitos:
- Mejorar el sabor.
- Aumentar el aroma.
- Cambiar o mejorar el color.
En varios países, las especias han hecho encantadores, aromáticos y deliciosos platillos.
Hay miles de especias y condimentos, pero solo unas cuantas son usadas por el sabor y el aroma que agregan a la comida.
- Albahaca. Se puede utilizar en distintos tipos de carne y de mariscos. La albahaca dulce queda perfectamente con tomates cuando se hacen salsas.
- Cebollin. Tiene la aroma y el sabor de las cebollas, pero más suave. Dado a su brillante y elegante color verde, se usa típicamente para adornar platos.
- Cilantro. Se prefiere que sus tallos y sus hojas estén crudos y se agrega cuando el plato ya está cocinado.
- Canela. Normalmente, por su sabor picante y caliente, es utilizada para postres. La canela se puede utilizar como ingrediente en varios platos sabrosos.
- Comino. Conocido por su terroso sabor a nuez, se utiliza en la mayoría de los platos de Asia y del Suroeste de América.
- Menta. Esta hierba tiene su sabor refrescante y picante que la hace ideal para ensaladas y salsas.
- Orégano. Esta hierba se puede utilizar seca o fresca. La seca tiene un sabor más concentrado. Es popular en México y en el Mediterráneo.
- Perejil. Esta hierba tiene un sabor ligeramente picante y se complementa con otros condimentos. Además de ser usado para adornar, se utiliza par darle sabor a sopas y ensaladas.
- Romero. Puede ser utilizado seco o fresco. Es un ingrediente en varias sopas, estofados, salsas y en carnes.
- Tomillo. Esta versátil especia se puede utilizar en cualquier tipo de pescado, carne, vegetales y en aves.
- Granos enteros de pimienta negra. Esta especia es una excelente adición a sopas, salsas y casi cualquier tipo de platillo.
Maridando especias y condimentos
Para los principiantes en la cocina, puede ser confuso saber qué hierbas van bien juntas. Después de todo, hay una amplia gama de especias y condimentos disponibles. Para los novatos, se recomienda comenzar con las especias y condimentos básicos. Estos incluirán ajo, chile, albahaca, cilantro, perejil y jengibre. Solo estos pueden hacer que a alguien se le ocurra un plato especial. Siempre tenga estos listos en el almacenamiento de la puerta del refrigerador.
Estos son algunos consejos para maridar hierbas y especias:
La albahaca va bien con ajo, perejil, limoncillo, romero y cilantro, y orégano
El chile es excelente con cilantro, albahaca, ajo, orégano, limoncillo y perejil.
El cilantro combina bien con ajo, chile, jengibre, perejil, albahaca y limoncillo.
El ajo va muy bien con el cilantro, la albahaca, el perejil, el jengibre, el chile, la cúrcuma y el eneldo.
El jengibre va muy bien con chile, cilantro, ajo, hierba de limón y menta.
El perejil combina bien con ajo, albahaca, chile, orégano, limoncillo y eneldo.
Cómo elegir y manejar las especias correctamente
Sólo se necesita una pequeña cantidad de especias para crear un aroma y sabor inquietante y embriagador para cualquier alimento. Actualmente, India e Indonesia son los dos países líderes que usan la gama más amplia de especias. Otros países como España, México, Etiopía y el norte de África también dependen de sus propios rangos de especias para sazonar sus alimentos. Es un reflejo antiguo de sus conexiones con la cocina árabe. Los europeos del norte también tienen su parte de la locura de las especias y usan sus especias tanto en platos dulces como salados.
Las cocinas étnicas son famosas debido a las especias que se utilizan al prepararlas. Por ejemplo, la cocina mexicana normalmente usa especias que son nativas de ellos y estas pueden incluir comino, orégano, cilantro, canela, chile y ajo. Una combinación de cualquiera de estos puede crear los sabores tradicionales de la comida mexicana que todos amamos mucho. Si preparas un platillo con tales especias y el sabor es suave, simplemente agrega más especias que provienen de esa cocina hasta que salga el sabor deseado.
Recuerda que la práctica hace al maestro. No tengas miedo de probar cosas nuevas, sólo confía en las papilas gustativas y dale sabor a tus platillos
Comment