Evita las Estafas de Correo Electrónico Phishing por Facturas Falsas
Los correos electrónicos de phishing, incluidas las facturas fraudulentas de los minoristas en línea, son uno de los métodos más nuevos para que los ciberdelincuentes roben tanto tu información personal como tu dinero. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, muchas personas han comenzado a trabajar desde casa y a comprar desde casa. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las ventas a través del comercio electrónico para 2020 se estimaron en poco más de $790 mil millones de dólares. Este número sugiere que las ventas totales aumentaron más del 32 por ciento en un solo año. Si bien esta es una excelente noticia para los minoristas en línea, también ha sido útil para los ciberdelincuentes. A medida que los consumidores promedio se sienten más cómodos con las compras en línea y la recepción de recibos y confirmaciones por correo electrónico, los estafadores utilizan estas mismas técnicas para robar.
Alerta de fraude:
Casi todo el mundo está familiarizado con la estafa por correo electrónico del príncipe nigeriano, que ha circulado durante más de una década. Durante muchos años, las personas de la tercera edad han sido blanco de estafas que convencieron a las víctimas de que un hijo o nieto amado había sido encarcelado en México. Según los estafadores, el dinero enviado por medios distintos a las instituciones financieras era la única forma de garantizar que el hijo o el nieto no sufrieran ningún daño.
Correos electrónicos de phishing con facturas fraudulentas de minoristas en línea
Las estafas más recientes por teléfono y correo electrónico incluyen estafadores que se presentan a sí mismos como representantes de la Administración del Seguro Social, el Servicio de Impuestos Internos o representantes de instituciones bancarias. Si bien muchas de estas estafas generalmente se originan en centros de llamadas internacionales, los ciberdelincuentes más sofisticados ahora usan tu historial de búsquedas y compras en línea para parecer más legítimos.
Dado que muchos más consumidores confían en los correos electrónicos para realizar y confirmar transacciones comerciales, los estafadores también los están utilizando. El compromiso del correo electrónico empresarial se está convirtiendo rápidamente en uno de los delitos financieros en línea más devastadores. Este tipo de estafa implica que el delincuente envíe un correo electrónico que parece casi idéntico a una factura legítima de la misma empresa. El correo electrónico es generalmente una confirmación de una compra en línea de una empresa conocida que la víctima no compró, y el destinatario del artículo es otra persona que no es la víctima. Las instrucciones en el correo electrónico incluyen un número de servicio al cliente para llamar si alguna información es incorrecta, que, por supuesto, lo es.
Cuando las víctimas no se dan cuenta de que este no es un correo electrónico legítimo, llaman al número de teléfono que figura en la lista. Desafortunadamente, en realidad están contactando al ciberdelincuente. En este punto, el estafador declarará falsamente que cuenta con soporte técnico y que su único propósito es ayudar a la víctima desconocida a corregir el error de facturación. Para ayudar, deberán confirmar su información personal, como nombre, dirección, número de teléfono e información financiera, como tarjeta de crédito o números de cuenta bancaria, para devolver los fondos a su cuenta. En verdad, al responder a sus preguntas, les está dando a los ciberdelincuentes toda la información que necesitan para robar tu dinero o, en casos extremos, robar tu identidad.
Por eso es imperativo protegerse tanto como sea posible. Antes de abrir un correo electrónico, tómate el tiempo para considerar si puede ser un correo electrónico de phishing. Mira de cerca el correo electrónico en sí. Si contiene errores gramaticales o de ortografía es un indicio de que es un correo electrónico de phishing. Si no estás seguro de que el correo electrónico sea legítimo, sal del correo electrónico sin abrir ningún archivo adjunto ni hacer clic en los hipervínculos. Verifica en línea de forma independiente la información de contacto de la empresa. Llámalos al número que encontrastes en línea, no al número que figura en el correo electrónico, y ve si el correo electrónico era legítimo. Si no es así, repórtelo de inmediato.
Otra medida de seguridad esencial cuando se trata de correos electrónicos sospechosos es no abrir nunca archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Si el solicitante de información lo presiona para que actúes con rapidez, sé especialmente cauteloso. Si el correo electrónico tiene que ver con la verificación de su información personal, nuevamente, investiga la información de contacto de la empresa en línea y usa la información publicada para comunicarte con ellos. Cuando hables con un representante, no ofrezcas tu información privada, sino dígales que prefieres confirmar o negar la información que ya deberían tener. Si sientes que has sido víctima de un delito cibernético o con acceso a Internet, comunícate con tu departamento de policía federal de inmediato.
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Puede denunciar una estafa de phishing en el sitio web USA.gov.
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