¿Escuchar música aumenta la productividad?
¿A quién le gusta estudiar o trabajar escuchando música? Aquellos que lo hacen completan más rápido sus tareas y tienen mejores ideas que los que no lo hacen.
Ahora todos tenemos posibilidad de escuchar música hagamos lo que hagamos. Ya sea que estemos sentados frente a una computadora, o en constante movimiento. Gracias a los celulares, iPods, Internet, la música está al alcance de todos.
Está comprobado científicamente que escuchar música mientras trabajas tiene un impacto positivo en tu productividad, creatividad y bienestar. La investigación, que corrió por parte de la Universidad de Windsor en Canadá, encontró resultados sorprendentes.
Descubrieron que la música puede ayudar a conseguir mejores resultados, ya que permite al cerebro asociar el trabajo con algo que considera positivo. Escuchar tu música favorita hace que liberes dopamina, lo que induce a la motivación.
Sin embargo, no todo tipo de música causa el mismo efecto. Cuando tienes que resolver un problema, hacer un resumen o analizar tareas, es mejor que escuches música clásica y barroca. Pero, ¿por qué?
Porque la alerta cortical del cerebro, la cual es necesaria para concentrarse y mantener la atención, aumenta con música centrada en la melodía, es decir con frecuencia, intensidad y ritmo claros. Las canciones instrumentales son las que más aumentan la concentración, pues conllevan un equilibrio entre melodía y ritmo.
Si estás realizando alguna tarea que requiere más actividad física o movimiento, como deporte, construcción o limpieza, entonces opta por escuchar rock, hip-hop o punk.
Así que ya sabes, si pierdes fácilmente la concentración mientras trabajas, es mejor que te acostumbres a escuchar a Mozart.
Comment