¿En verdad es saludable el “pan integral”?
Todos conocemos algunas marcas comerciales de pan que anuncian sus versiones saludables de “pan integral”. Pero, ¿será verdad que son 100% integrales? Veamos los ingredientes.
En esta ocasión se utilizó una de las marcas de pan más conocidas en México, la del famoso osito:
Harina de trigo (gluten), jarabe de maíz de alta fructosa, fibra de avena, salvado de trigo, gluten de trigo, levadura, hojuelas de avena, inulina (1.7%), jarabe de maíz, germen de trigo, aceite vegetal, sal yodada, lecitina de soya, monoglicéridos, fosfato monocálcico, cloruro de amonio, propionato de calcio, carbonato de calcio, ésteres de ácido diacetil tartárico, sulfato de calcio, enzimas, color caramelo tipo IV, ácido ascórbico, vitaminas y minerales (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, hierro), sorbato de potasio, azodicarbonamida.
¿LOS RECONOCES?
Seguramente uno que otro, y es aquí donde tenemos que ser muy conscientes de aprender a seleccionar un alimento de calidad. Es muy común comprar este pan por la publicidad que ves y he ahí donde creemos que es saludable.
Este pan NO ES INTEGRAL. En realidad es pan blanco con harina refinada pintado de café con jarabe de maíz de alta fructosa, salvado de trigo y harina de avena añadidos.
Además, contiene colorante caramelo IV, que le da el tono café y que es cancerígeno.
Y tú pensarás que es un alimento salado, pero el azúcar aquí también hace de las suyas. Un par de rebanadas (que es la porción común utilizada por los consumidores) contiene 4.8 gramos de azúcar, lo cual equivale a una cucharada cafetera de azúcar. Es como si a nuestro sándwich le espolvoreáramos una cucharadita de azúcar.
¿Que tipo de azúcar contiene este pan? Por qué no creas que existe solamente un tipo de azúcar, existen muchos. El que se utiliza en este pan es el jarabe de maíz de alta fructosa.
El alto consumo de fructosa se ha asociado a enfermedades como el síndrome de resistencia a la insulina y a otros padecimientos metabólicos, como una elevación de triglicéridos en sangre, colesterol, ácido úrico, hígado graso entre otros.
Algunas alternativas a utilizar: Pan elaborado con harina integral, no refinada. De preferencia utilizar algún pan realmente integral sin jarabe de maíz de alta fructosa.
Consume un pan integral casero o de alguna panadería local.
Comment