Descubren cenote bajo la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá
El día de ayer, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología anunciaron el gran descubrimiento.
Algunos medios de comunicación comenzaron ayer a dar la noticia. Un cenote fue descubierto por un grupo de científicos a 20 metros de profundidad, justo debajo de la pirámide más emblemática de Chichén Itzá.
Los investigadores explicaron que el hallazgo se logró basándose en la información del subsuelo, ofrecida por una novedosa tecnología desarrollada por los universitarios, con la que escanearon el perímetro de la pirámide.
De esa forma, los científicos notaron la existencia de un cuerpo de agua de unos 25 por 30 metros, y a una profundidad de 20 metros debajo de la pirámide. “Todo un impacto”, dijo uno de los investigadores.
Lo que no se explican los investigadores es cómo los mayas construyeron la pirámide en ese lugar, encima de un cenote, que eran bien conocidos por ellos, al igual que los ríos subterráneos. Sin embargo, comentan que no hay riesgo de que “El Castillo” colapse.
Por otro lado, uno de los arqueólogos explica que para él todo está claro. La pirámide se levanta de forma equidistante entre cuatro cenotes, uno al norte, otro al sur, otro al este y el cuarto al oeste. Y el hallado ahora sería el quinto, lo que representa el “axis mundi” o eje del mundo, un punto donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales. Todo esto confirmaría las hipótesis de que los mayas pretendían representar su universo a través de majestuosas construcciones.
Los investigadores comenzarán a trabajar en la segunda fase del proyecto, y quedamos en espera de saber si hay un túnel que conecte la pirámide con el cenote, según los investigadores, eso sería lo más trascendental, pues podría haber algún tipo de ofrendas.
Comment