Cuánto dura el vino tinto después de abierto
Antes que nada, una regla básica que aplica en alimentos y bebidas es que “confíes en tu paladar, y comas o bebas lo que te gusta”.
Cada vino tiene su propia relación con el oxígeno y puede manejar una cantidad única del mismo antes de deteriorarse. Algunos vinos pueden seguir oliendo y sabiendo genial después de un tiempo considerable, mientras otros se vuelven planos y menos interesantes tras un día de abiertos. La larga exposición al oxígeno es lo que provoca su deterioro, pero también es el que ayuda a que el vino muestre todos sus sabores y aromas.
Si pruebas un vino que ha estado abierto por un día o dos, y te sabe bien, entonces tómalo. Lo mismo si ha pasado una semana, o unas cuantas. No te preocupes, lleva más tiempo de lo que crees, y además tu nariz y paladar te harán saber cuando el vino se haya convertido en vinagre.
Los factores que afectan el deterioro del vino incluyen su edad, cómo fue hecho, la uva y la región, así como la manera en que fue almacenado después de abierto.
Generalmente hablando, los vinos más jóvenes se mantendrán frescos y vivirán más tiempo después de abiertos que los más viejos.
La acidez, el azúcar, los taninos y el alcohol pueden actuar como conservadores en un vino. Por lo tanto, un vino más joven y con altas cantidades de los anteriores componentes sabrá grandioso después de días. Sin embargo, un vino más viejo con bajas cantidades de esos ingredientes será mejor disfrutarlo el mismo día que fue abierto.
Finalmente, ya que el oxígeno es lo que deteriora al vino, cerrar la botella cuando termines impedirá que más oxígeno entre. También, las temperaturas más frías retrasan los efectos del envejecimiento, así que deberías mantenerlo refrigerado.
Comment