Cómo limpiar tus oídos sin usar hisopos de algodón
Has escuchado durante años que no se supone que debas limpiar tus oídos con hisopos de algodón. Es peligroso y no muy efectivo como parece… ¡pero es que se siente tan bien! Así que de todos modos lo haces, día tras días.
La verdad es que la cera de los oídos tiene un propósito. Es un lubricante y antibacterial, y sin ella, tus oídos estarían demasiado secos. Y aunque pienses que le estás haciendo un favor a tu cuerpo limpiando tus oídos con los hisopos, los expertos dicen lo contrario.
Los médicos dicen que limpiar tus oídos con cera se puede volver un hábito más rápido de lo que imaginas, y muchas veces no sólo son hisopos lo que metemos a nuestros oídos, sino todo tipo de objetos que nos ayuden a sacar la cera, incluyendo plumas, broches de cabello y hasta llaves.
Cuando limpias tus oídos con los hisopos, raspas el canal del oído con el plástico, puedes desprender la piel y causar una infección. En el peor de los casos – y esto es más común de lo que crees – puedes perforar el tímpano.
Así que lo que debes hacer es dejar de usarlos por completo. Si te molestan los oídos y sientes ganas de rascarlos con un hisopo, mejor pon una gotita de aceite de bebé. También venden kits de segregación que puedes comprar para sacar la cera sin raspar.
Si el caso es más grave y sientes que la cera está obstruyendo tus oídos, ve con un médico, y no trates de usar ningún tipo de remedio casero.
Si aún sientes la necesidad de limpiar tu oído, usa las yemas de tus dedos, o una toalla cuando acabes de bañarte, y quita sólo lo que hay en la superficie, no quieras ir hasta el fondo, de eso se encarga tu propio cuerpo.
Comment